Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Novelista, ensayista y poeta, el jurado ha destacado de ella su capacidad para fusionar la ficción y el ensayo, así como las ciencias y las humanidades, y todo "desde una perspectiva de raíz feminista"

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. /

La escritora estadounidense, Siri Hustvedt, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. El jurado ha dado a conocer el fallo como es de rigor al mediodía en el Hotel de la Reconquista. 

Traducida a más de treinta idiomas, Siri Hustvedt publicó en 1992 su primera novela Los ojos vendados, y fue con su tercera obra titulada Todo cuanto amé, del año 2003, cuando consiguió renombre internacional. Novelista, ensayista y poeta, nacida en Estados Unidos y de orígenes noruegos, también es conocida por su militancia feminista, perspectiva que impregna su obra, y algo que ha reconocido el jurado. Un jurado que se ha rendido a la capacidad de esta escritora para entretejer ficción y ensayo, y para contribuir al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Así lo han destacado el director de la RAE, Santiago Muñoz, y el crítico literario, Jordi Gracia.

Otra pensadora, la catedrática y filóloga, Rosa Navarro, se ha mostrado encantada con el premio de las letras de este año. Como miembro del jurado, ha destacado "la intelectualidad de Siri Hustvedt, con formación en disciplinas tan variadas como la literatura, la filosofía, el arte, la psicología, el psicoanálisis o la neurociencia". Sobre su condición de feminista, Rosa Navarro matiza, "no solo es una luchadora feminista sino que lucha desde el conocimiento demostrando la capacidad intelectual de las mujeres".

Y ella, la premiada, Siri Hustvedt, ha declarado tras ser informada: "Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?