Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Caso Brugal

Comienzan a declarar de los testigos del Caso Brugal

El comisario que coordinó la unidad que inició la investigación afirma que teléfono móvil de Ángel Fenoll destapó las principales pistas del caso

Caso Brugal / Radio Elche Cadena SER

Elche

Esta mañana se ha reanudado el juicio de la pieza separada del caso Brugal en Orihuela en la Ciudad de la Justicia de Elche en la que está previsto que declaren como testigos hasta cuatro policías nacionales que trabajaron en las primeras investigaciones. El primero en declarar ha sido el Comisario Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, actualmente jubilado, que fue el encargado que coordinar y supervisar la investigación.

El excomisario ha comenzado su declaración atendiendo a las preguntas de la Fiscalía a los que ha asegurado que el detonante de la investigación fue la publicación en marzo de 2007 de un artículo en prensa escrita. En el mismo se aseguraba que Ángel Fenoll había presentado ante el Ministerio Fiscal la grabación de una conversación con el concejal oriolano de Centro Liberal, Jesús Ferrández, donde se daban a entender irregularidades en la contrata de basuras en empresas ajenas a Fenoll.

A partir de entonces Fiscalía abre una investigación en los juzgados de Orihuela y se autorizan cuatro intervenciones telefónicas: dos a Ángel Fenoll y dos al concejal Jesús Ferrández. El 20 de mayo de 2007, el comisario ha explicado que ya tenían claro que “había un entramado presuntamente delictivo familiar y económico encabezado por Fenoll y apoyado por el gerente de Colsur, Francisco Javier Bru”.

Respecto a las escuchas, el testigo ha destacado que “el móvil de Fenoll dio datos relevantes desde el primer momento” y ha insistido en varias ocasiones en que se limitó a coordinar y a dotar de medios a la unidad policial encargada de la investigación.

El testigo también ha comentado que el mismo 20 de mayo de 2007 se ordenaron seis registros, en Colsur y Proambiemte, en el domicilio de Albatera de Bru, en el domicio de Fenoll y en una agencia de detectives de Murcia que tenía contratada Fenoll. El comisario ha aclaro que en el domicilio de Fenoll se encontraron 87 cintas VHS rotuladas con los nombres de políticos oriolanos, cierta cantidad de dinero y resguardos de cartas enviadas a Francisco Camps y al ministro Eduardo Zaplana. Por su parte, en casa de Bru se encontrarón 103 cintas y DVDs que correspondian a grabaciones similares a las de Fenoll.

Tras las preguntas de las defensas intentando desacreditar sus declaraciones, Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial ha asegurado que “tras 10 años de escuchas telefónicas te vuelves un poco loco” y ha añadido que su equipo “lo ha hecho lo mejor que ha podido, ya que los teléfonos no descansan pero los policías sí”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00