Historia
Cultura

Donostia acogerá un viaje al Paleolítico con motivo de los 50 años de Ekain

A partir del 7 de junio, San Sebastián acogerá un viaje en el tiempo de 15.000 años atrás

San Sebastián Turismo

Gipuzkoa

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá el próximo 7 de junio un viaje en el tiempo de 15.000 años atrás, que trasportará a los espectadores al modo de vida de los seres humanos que poblaron y pintaron la cueva guipuzcoana de Ekain, con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento.

Juantxo Aguirre - Aniversario Ekain

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000142842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Responsables de la Fundación Ekain, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la réplica museo Ekainberri han presentado este miércoles en la capital donostiarra la gala homenaje con la que se conmemorará el hallazgo de la gruta, con sus impresionantes pinturas rupestres paleolíticas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Según han informado los organizadores en un comunicado, el espectáculo del Victoria Eugenia será el acto central del programa de actividades organizado durante mayo y junio, con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El público que acuda al teatro donostiarra el 7 de junio podrá conocer cómo era "la voz de los primeros seres humanos" a través de los cantos de garganta de Tanya Tagaq, una artista canadiense inuit conocida por su colaboración con la cantante y compositora islandesa Björk.

La particular fusión que Tagaq hará también de los cantos tradicionales de la etnia inuit con música rock y electrónica, servirá también para retrotraer a los espectadores de la gala conmemorativa a "las gélidas condiciones climáticas de la última glaciación", pues los humanos que se cobijaron en Ekain sobrevivieron en un clima similar al que hay actualmente en la zona norte de Canadá, lugar de origen de los pueblos inuit.

La cantante canadiense estará acompañada en el escenario por la compañía Dantzaz, en un espectáculo que contará se completará con la participación de la actriz Ainhoa Aierbe, el muralista Xabier Anuntzibai y el Orfeoi Gaztet.

Además, se estrenará un documental sobre el descubrimiento de Ekain y el público asistente recibirá con la entrada un libro monográfico editado por Aranzadi para la ocasión.

El programa conmemorativo empezó el pasado 10 de mayo con la inauguración, en el palacio Agirre de Deba, de una exposición que muestra por primera vez los calcos originales de las pinturas rupestres de Ekain, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de junio.

El centro Koldo Mitxelena de San Sebastián acogerá entre el 4 y el 27 de junio una serie de conferencias divulgativas sobre los últimos avances científicos en investigación prehistórica a cargo de expertos como Álvaro Arrizabalaga, Blanca Ochoa-Fraile, Daniel Ruiz-González y Diego Garate Maidagan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00