Economia y negocios

Onís: de las simas a las cumbres

Esta semana visitamos una de las patrias del queso Gamoneu

Aspecto de la cueva de La Peruyal, en Onís / Cadena SER

Asturias Paso a Paso (23/05/2019)

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558614385_236711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Pues sí. Esta semana, Onofre Alonso se ha decidido a llevarnos camino de Onís, territorio de profundas simas y altas cumbres, en el corazón de los Picos de Europa y patria del queso Gamoneu, sin duda uno de los más apreciados de todos los que se elaboran en Asturias. Para recorrer sus caminos, al tiempo que conocemos un poco más su geografía e historia, nos acompaña Ramón Álvarez, propietario del Camping Picos de Europa, en Avín. Ahí van las respuestas a las pistas que planteábamos.

Es un concejo de interior.

El nombre de su capital no coincide con el del concejo.

- Benia de Onís.

Es uno de los menos extensos, con poco más de 75 km, y también de los menos habitados. Su población no llega a 800 habitantes.

Tiene 3 parroquias.

- Santa Eulalia de Onís, Nuestra Señora del Buen Suceso y San Antonio de la Robellada.

Limita con otros 3 concejos y una comunidad autónoma.

- NORTE: Llanes

- SUR: Provincia de León – Valle de Valdeón

- ESTE: Cabrales

- OESTE: Cangas de Onís

El lugar más elevado de este concejo es La Verdilluenga de 2.130 metros de altura.

Este concejo figura por primera vez como alcaldía en 1504 pero durante su historia sufrirá intentos anexionistas por otro, negándose el ayuntamiento a tal empresa y conservando su independencia.

A los pastores de este concejo y otros tres más, se les concedió en 1994 el Premio Pueblo ejemplar por su defensa y conservación del patrimonio.

- Amieva, Cangas de Onís y Cabrales

Este concejo se encuentra dentro de un Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Pese a su pequeño tamaño, este municipio, cuenta con dos centros de Interpretación en los que el visitante puede conocer la realidad del ecosistema que nos rodea y la labor de recuperación que lleva a cabo la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. También se puede retroceder en el tiempo hasta la Era Glacial, en el entorno increíble de una cueva natural que linvita a conocer las especies animales que poblaban este concejo en esa época.

- Centro de Interpretación” Las montañas del Quebrantahuesos”

- Centro de Interpretación de la Fauna Glacial

- Cueva de Peruyal

Desde hace más de 50 años se celebra allí una fiesta, consecuencia de una reunión de amigos y que acabó denominándose con el nombre del médico del pueblo.

- Fiesta del segador en La Rasa

Este concejo celebra este año 40 ediciones ya de un certamen, declarado de interés turístico, donde el queso es el protagonista. En 2003 el queso de este concejo obtiene por mérito propio la Denominación de Origen Protegida

- Certamen del Quesu de Gamoneu

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00