Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Mª José Català (PP): "Pretendo gobernar en solitario con apoyos puntuales"

La candidata popular a la alcaldía ha estado en Hoy por Hoy Locos por Valencia

Entrevista a María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia

Entrevista a María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia

Valencia

La candidata a la alcaldía de Partido Popular, María José Català, descarta pactos con otras formaciones tras las elecciones y apostaría por gobernar en solitario con apoyos puntuales para la investidura o para aprobar los Presupuestos. Califica de ineficiente y descordinada la división de competencias entre los partidos del Gobierno de la Nau y apuesta por componer grandes áreas de gestión "sin batallitas de egos y de protagonismos".

Català ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' dentro de la ronda de entrevistas a alcaldables que la SER está realizando durante esta semana previa a las elecciones y ha asegurado que después de los comicios las formaciones tendrá que sentarse a negociar aunque no quiere asumir ideas que no son las suyas. En ese sentido, añade, por ejemplo, que solo se han escuchado las propuestas de Vox a nivel nacional y que todavía está por ver el proyecto que la formación de extrema derecha tiene para la ciudad.

Más información

Català asegura que representa a un Partido Popular "renovado" con una lista sin imputados "con las renuncias personales que eso ha supuesto y personas que lo merecían", en alusión al hasta ahora portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó. Respeta las encuestas que pronostican un descenso de los populares pero le parece difícil creer que, si se extrapolan los resultados de las generales y autonómicas en Valencia, exista una mayoría de centroderecha y cuatro semanas más tarde toda la ciudad haya enrojecido: "es el milagro de los panes y los peces", dice. Se refiere también la candidata a esa supuesta pérdida de la hegemonia política: "no ha fallado el proyecto, han fallado algunas personas del PP".

La cabeza de lista de los populares se define con una canción de Love of Lesbian: "vertical y trasversal, soy grito y soy cristal, justo el punto medio". Expone su experiencia como alcaldesa de Torrent y como consellera de Educación y Cultura como sus mejores bazas: "el recorrido necesario para llegar hasta aquí". Precisamente, en materia cultural, plantea un pase para que los jóvenes que cumplan 18 años disfruten gratuitamente durante un tiempo determinando de las actuaicones publicas o relanzar espacios como el Museo de Bellas Artes, el IVAM o el Palau de les Arts. Català propone rebajar un 10% el IBI a famílias y comercios porque el Ayuntamiento, asegura, tiene superávit y se lo puede permitir, así como atraer inversiones para el distrito marítimo con condiciones fiscales ventajosas y fomentar ayudas directas a autónomos y emprendedores.

La líder del PP a nivel municipal cree se ha rebajado la deuda del Consistorio porque no se ejecutan inversiones en los barrios, "no se han hecho ni vivienda pública ni colegios", algo que achaca a la "falta de interés y de ganas de trabajar" del ejecutivo local que ha dejado, a su juicio, una Valencia "sucia e insegura". Ha aprovechado también para lanzar dardos al actual alcalde, Joan Ribó, del que ha dicho que tendría que trabajar las 24 horas del día.

En cuestiones de movilidad, le sorprende la ausencia en la campaña del edil Giuseppe Grezzi a pesar de ser "la estrella" durante todo el mandato y del que ha dicho que tiene "una visión muy limitada y reducida de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad". "No todo es bici", ha matizado la popular, el futuro "complejo y completo" pasa por el sharing o por aparcamientos lanzaderas en las entradas a la capital. Català apuesta por convertir la Avenida Reino de Valencia en una ciclocalle y reformular la calle Colón porque "nadie ha pensado en el peatón, ni en las personas mayores o con movilidad reducida".

Escucha la entrevista

Entrevista a María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000375472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Previa a la entrevista

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00