Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Enfermedades raras

Las tropas Imperiales desfilan este sábado en el Pabellón Municipal de Algeciras

A favor de los niños afectados de CDKL5

Las tropas Imperiales desfilan este sábado en el Pabellón Municipal de Algeciras

Las tropas Imperiales desfilan este sábado en el Pabellón Municipal de Algeciras

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558713873_690612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

CDKL5 es un trastorno genético ligado al cromosoma X que provoca la aparición temprana de convulsiones de difícil control y alteraciones graves del desarrollo neurológico.

El trastorno CDKL5 es considerada como una enfermedad rara que ha sido encontrada en niñ@s diagnosticados previamente como síndrome de Rett, síndrome de West, síndrome de Lennox-Gastaut y Autismo. Es posible que existan personas afectadas del trastorno CDKL5 diagnosticadas previamente de retraso madurativo con síntomas leves.

El gen CDKL5 proporciona las instrucciones para hacer una proteína denominada quinasa dependiente de ciclina-como 5 que es esencial para el desarrollo normal del cerebro. Aunque se conoce poco sobre la función de la proteína, puede desempeñar un papel en la regulación de la actividad de otros genes, incluyendo el gen de MECP2 (síndrome de Rett). La proteína CDKL5 actúa como una quinasa, que es una enzima que cambia la actividad de otras proteínas mediante la adición de oxígeno y fosfato átomos (un grupo fosfato) en posiciones específicas. Los investigadores aún no han determinado qué proteínas están dirigidas por la proteína CDKL5.

La mayoría de los niños afectados por CDKL5 sufren convulsiones que comienzan en los primeros meses de vida. Muchos de ellos, no pueden caminar o lo hacen con ayuda, tampoco suelen hablar o alimentarse por sí mismos. También suelen estar afectados de escoliosis, deficiencia visual, problemas sensoriales y diversas dificultades gastrointestinales.

Aunque no todos los niños tienen porqué padecer todos los síntomas que nombraremos a continuación y, por tanto, parece haber un amplio espectro en cuanto a la gravedad, desde moderadamente afectado a profundamente afectado.

Para este sábado se ha organizado un desfile de las Tropas Imperiales de "Star Wars" y muchas otras actividades, en el pabellón Municipal de Algeciras entre las 17:00 y las 21:00 horas. la recaudación se destinará a la investigación de esta enfermedad rara que afecta en España a no más de unos 20 niños. Patricia Gil, la mamá de Eric, afectado por la CDLK5 y Estíbaliz Marín han pasado por el programa para hablar de esta actividad.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00