Sociedad
Dénia

Luz verde al proyecto de reurbanización de la calle Pare Pere y adyacentes

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba 38 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles

Tramo de la calle Pare Pere en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

El pleno de la Diputación Provincial de Alicante aprobaba, el jueves 24 de mayo, la distribución de 38 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles entre los 141 municipios de la provincia.

Dentro de este montante se incluyen las partidas necesarias para la ejecución de actuaciones comprometidas en el año 2018 y que no llegaron a ejecutarse, por distintas circunstancias.

En total, se aprobaban más de 4 millones de euros para diferentes actuaciones a ejecutar por municipios como Dénia, Calp, Benissa, Llíber, Gata de Gorgos o Teulada entre otros.

Remodelación de la calle Pare Pere y adyacentes

Es el caso, sin ir más lejos, de una partida de 487.500 euros para el proyecto de reurbanización de la calle Pare Pere, adyacentes y plazas Valgamedios y Tenor Cortis, en Dénia.

Según el proyecto, la calle Pare Pere quedará con su misma configuración actual, pero experimentará una renovación, con nuevo pavimento y aceras nuevas. Se recuperará el bordillo de piedra.

En esta calle se mantendrá la circulación y las plazas de estacionamiento.

La propuesta incluye convertir la calle Mayor en una plataforma única, es decir, calzada y acera estarán a la misma altura. Se permitirá la circulación rodada, pero se eliminan las plazas de estacionamiento.

Y en las plazas Valgamediós y Tenor Cortis se liberará el espacio y se recuperará para las personas. Se reurbanizarán y adoquinarán, y se colocará mobiliario urbano, convirtiéndose en un espacio de uso y estancia. Se eliminarán las plazas de estacionamiento. En la plaza Valgamediós esta medida afectará al actual triángulo donde se planta la falla Oeste.

Fondo Cooperación

Además de estas subvenciones, también se dota con 14 millones de euros el Fondo de Cooperación, de los cuales algo más de 3 millones de euros se destinan a la Marina Alta, a los 33 municipios y las 3 EATIM.

El reparto de inversiones se realiza atendiendo a criterios como la población, la superficie, la densidad o el número de pedanías.

Así, el municipio que más recibe es Dénia, con 135.866,50 euros; seguida de Xàbia, con 128.612 euros; Benissa, 121.536, euros; Calp, 115.816, 50 euros; Pego, 115.156 euros; Teulada, 111.444 euros; Vall de Gallinera, 108.534 euros; y Pedreguer, 102.470 euros.

Mientras que en las 3 Entidades Locales Menores, La Xara, Jesús Pobre y la Llosa de Camatxo se invierten 40.000 euros, en cada una.

Dentro de aquel remanente, también se impulsa una partida de 2 millones de euros para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales. Y algo más de un millón de euros para la mejora de caminos supramunicipales. En este caso, se destinan 390.000 euros para el del camino del repetidor en Vall de Galliinera y Vall d’Ebo.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00