Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Policía

Los detenidos por los incendios planeaban atentar contra los agentes que les investigaban

Los dos que la Policía considera autores materiales de los fuegos habían trabajado en una empresa familiar dedicada a la extinción de incendios

Manuel Hernández, José Luis Santafé y Fernando García Crespo / Cadena SER

Ibiza

Incendiaron los Juzgados de Ibiza para eliminar pruebas y el edificio okupado de es Viver por una discusión sin importancia. Son las principales conclusiones de la investigación policial que ha culminado con la detención de cinco personas, dos de ellas acusadas de presuntos delitos de incendio, homicidio, lesiones y pertenencia a grupo criminal.

La ‘Operación Themis’ sigue abierta y podría derivar en más detenciones. Aparte de las cinco personas ya arrestadas, hay una sexta que ha sido investigada. Todos ellos son de nacionalidad española y tienen entre 30 y 40 años. Entre los detenidos están los dos presuntos autores materiales de ambos incendios. La juez decretaba este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza tras su declaración.

Además de los dos incendios, la Policía destaca que se han podido esclarecer varios robos con violencia y fuerza, así como múltiples conspiraciones para delinquir. De hecho, según fuentes policiales, ha quedado acreditado que querían atentar contra los funcionarios encargados de la investigación.

La investigación comenzó tras encontrar evidencias de que el incendio que arrasó la sede judicial en enero había sido intencionado. Entonces se creó un grupo, con un importante despliegue humano y tecnológico, que se marcó un plazo de tres meses para esclarecer el suceso.

Los dos sospechosos son delincuentes habituales conocidos por la Policía que acumulan más de una treintena de hechos delictivos en su historial. En cuanto a los otros tres implicados, dos están en libertad con cargos y el tercero, al que se buscaba desde hace tres años por una condena pendiente de 16 años de prisión, ya está en la cárcel.

Fuentes de la investigación han detallado que se esperan todavía los resultados de las pruebas científicas practicadas en el edificio de es Viver, pero destacan que no se trató de un acto premeditado, sino fruto de un encontronazo entre los detenidos, que acudieron al inmueble para consumir drogas, y una de las personas que vivían allí. Recordemos que en este suceso murió una persona y diez resultaron heridas, tres de ellas críticas.

También destacan que las dos personas que han ingresado en prisión son especialistas en fuegos, ya que han trabajado en una empresa familiar dedicada a la extinción de incendios.

El excomisario de la Policía Nacional en Ibiza, José Luis Santafé, que ahora ocupa el cargo de jefe regional de operaciones, se ha desplazado a la isla para participar en esta operación. Ha destacado el esfuerzo que ha supuesto y ha asegurado que durante la investigación se ha hecho un trabajo "de alquimia" y ha subrayado que el incendio de la sede judicial ha supuesto "un ataque contra el sistema". Incluso ha llegado a hacer un paralelismo con la actividad delictiva de Pablo Escobar y el cartel de Medellín en Colombia.

Por su parte el actual comisario de Ibiza, Manuel Hernández, ha destacado el "exitoso" resultado de este operativo, tanto a nivel policial como social y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Fernando García Crespo, ha asegurado que "con el incendio de los Juzgados se sobrepasaron todos los límites" y ha detallado que se trata de delincuentes que habitualmente toman importantes medidas de seguridad cuando planean un hecho delictivo.

Los agentes también han hecho hincapié en la importancia de la labor policial y la recolección de pruebas para que este caso "llegue a buen puerto también en su vertiente judicial". Afirman que se ha hecho un trabajo riguroso para conseguir pruebas "más que suficientes" para presentar ante el Juzgado y poner fin a la actividad delictiva de los implicados, que "viven en una espiral delictiva continuamente", según la Policía.

El nombre de la operación, 'Themis', se ha escogido en referencia a la diosa griega de la justicia, representada con los ojos vendados y con una balanza que simboliza el equilibrio, como guiño al incendio de la sede judicial que fue el detonante de la investigación.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00