Huertos sociales para reverdecer la ciudad y recuperar su esencia
Gran parte de los programas electorales coinciden en la necesidad de revitalizar y potenciar las huertas tradicionales
Úbeda
Gran parte de los programas electorales de las formaciones que concurren a las elecciones municipales de Úbeda el próximo domingo coinciden en la necesidad de revitalizar y potenciar las huertas tradicionales y crear huertos sociales o comunitarios para fomentar el autoconsumo y la producción ecológica y de calidad.
Se trata de una iniciativa que en Baeza impulsaron hace seis años y que funciona hoy por hoy de forma impecable. Se dividió algo más de una hectárea y media en 72 pequeñas parcelas de unos 120 a 140 metros cuadrados y desde el principio han tenido mucha aceptación. El concejal de agricultura de Baeza Bartolomé Cruz aclara los requisitos que se deben cumplir: ser jubilados o desempleados, no tener otro terreno, plantar solo productos de temporada o no trabajar la tierra con máquinas en determinados momentos. Tampoco se puede utilizar estiércol o pesticidas. Son más los hombres que las mujeres.
Todo es cuenta, para consumo propio y hay a quien le da para hacer conservas. Le hemos preguntado a los diferentes partidos; el PSOE propone reactivarlo, recuperando las semillas de los hortelanos en un banco de semillas. En el PP también establecerían entre los requisitos que fuesen personas jubiladas o desempleadas. Para el candidato de Podemos, Francis Román, hay que articular una estrategia comercial para vender esos productos autóctonos y considera imprescindible valorar los huertos tradicionales como elemento patrimonial y atractivo turístico. Andaluces por Úbeda hace también referencia a las huertas tradicionales y situaría estos huertos sociales en el polígono de la Alberquilla