Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Deportes

Ultra Trail Bosques del Sur en Cazorla. Ultra respetuosa con la Naturaleza

La UTBS con 1200 corredores, 200 voluntarios y 214.000 hectáreas de naturaleza en estado puro

Salida de la Ultra Trail 'Bosques del Sur' 2018 / MJ Bayona

Cazorla

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas reúne a cientos de corredores de una fortaleza inquebrantable, capaces de enfrentarse a la noche por los recorridos más agrestes y salvajes de este espacio natural protegido.

En esta V edición de la Ultra Trail Bosques del Sur (UTBS) se desarrollarán cuatro pruebas: la Ultra Trail Bosques del Sur que sale esta noche a las 00:00 h desde la plaza de la Constitución. Y mañana sábado se disputaran: la Maratón con salida a las siete de la mañana, la Media Maratón con salida a las seis de la tarde y la Mini Trail con salida a las seis y media de la tarde.

Grupo de voluntarios en la UTBS / MJ Bayona

La Ultra Trail Bosques del Sur, una prueba consolidada dentro del panorama deportivo, es una de las ultras de referencia en Andalucía de carreras de montaña. La UTBS propiamente dicha es una carrera por montaña de 102 km y 5.229 m+, que tiene su salida a las doce de esta noche. Los primeros en llegara a la meta en la Plaza de Santa María lo harán sobre las once de la mañana del sábado. Contará con la participación de 316 corredores.

El sábado tendrán lugar tres pruebas más: la Maratón 42 km y 2.702 m+ donde participarán 300 corredores. La del 2019 será la II edición de esta prueba. El recorrido de la MTBS ha sido validado por la ITRA (International Trail Running Association) concediéndole 2 puntos valederos para la UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc).

Las Ruinas de Santa María, punto de partida de la UTBS / MJ Bayona

La Media Maratón 22 km, 1.525 m+, 300 CORREDORES

La del 2019 será la VI edición de esta prueba. Todo un clásico que forma parte del Circuito Provincial de Carreras por Montaña de Jaén.

La MINI TRAIL, es una carrera por montaña de 11 km y 575 m+. Sale de la Plaza de la Corredera de Cazorla y pasa por Riogazas, Castillo de las 5 Esquinas, Montesión, San Isicio para finalmente llegar a las ruinas de Santa María, en la misma localidad.

 

Especial atención merece este año el cuidado que se tendrá a la hora de cuidar el entorno con prácticas medioambientales que eliminen la posibilidad de dejar basura en los recorridos, comenta desde la organización Ricardo Moreno “hemos diseñado un trazado respetuoso con el entorno del Parque y sus habitantes, siempre por pistas, caminos y senderos ya existentes”. Por eso otra de las medidas es que se ha incluido en el reglamento la obligatoriedad de que cada corredor llevará su propio vaso plegable en todas las carreras. “La organización no facilitará vasos no botellas de plástico’. Como también se han sustituido las botellas de plástico de agua en los avituallamientos más accesibles por contenedores de agua permanentes de 1.000 litros de donde se rellenaran directamente los vasos plegables.

Otra de las medidas este año es que se han colocado contenedores en los avituallamientos y en otras zonas de paso diferenciados, para promover el depósito selectvo de reiduos que serán supervisados periódicamente para evitar que rebosen o no se utilicen correctamente.

Moreno pone de relieve que otra de las medidas estrella esta edición ha sido “la señalización casera en madera para que tenga un efecto más duradero para próximas ediciones y no malgastar en plástico”.

Todas estas medidas serán puestas en conocimiento de los participantes en la reunión de apertura “donde concienciaremos de los valores ambientales del espacio en el que se desarrolla la prueba y se incidirá en que está prohibido salirse de los itinerarios marcados y arrojar residuos a lo largo del recorrido”.

Otra de las importantes novedades para esta V edición de la UTBS es la atención especia que se prestará en los avituallamientos para las personas con intolerancias alimentarias, explica Rosa Bárcenas desde la organización “incorporamos alimentos sin gluten, sin frutos secos o lactosa para prevenir cualquier intolerancia que algunos de los participantes puedan tener”.

El último participante en llegar será homenajeado en la plaza de Santa María con una bonita puesta en escena de antorchas y bengalas.

 

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00