Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La UE incorporará nuevos criterios de reparto del presupuesto a partir de 2021

Está previsto que, además del PIB, se tengan en cuenta otros criterios ligados a la tasa de paro, en especial el juvenil, y a la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y los problemas de fracaso escolar

EP

Palma

El nuevo período tras las elecciones europeas vendrá marcado, entre otros asuntos, por los cambios que quieren introducirse en el reparto del presupuesto comunitario. A partir de 2021 está previsto que además del PIB, se tengan en cuenta otros criterios ligados a la tasa de paro, en especial el juvenil, y a la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y los problemas de fracaso escolar.

Balears podría verse beneficiada de los cambios, ya que también contemplan que se amplíe el rango de las regiones calificadas como "en transición", lo que incorporaría a las islas en la distribución de estas ayudas.

Sí, porque hasta ahora solo cabían en este criterio las regiones con un PIB de entre el 75 y el 90% de la media. El máximo se amplía al 100%, es decir, se suprime ese tope.

Con el nuevo criterio, el 70% de las comunidades españolas recibirán algún tipo de ayuda de los Fondos de Cohesión, cuyo presupuesto supera los 41 mil millones a repartir en toda la UE hasta 2027. Las más beneficiadas serán Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha por ser catalogadas en el nivel de "menos desarrolladas", mientras que otras ocho, entre ellas Balears, se consideran "en transición".

En 2021 entrará en vigor el nuevo marco financiero comunitario, con vigencia para los siguientes 7 años y que podría incorporar estos nuevos criterios de valoración.

Ocho de cada 10 residentes en Balears opinan que hace falta mejorar la adaptación de las políticas de cohesión de la Unión Europea a la insularidad.

Un 14% de la población balear se declara "indiferente" en relación al papel de la comunidad autónoma en el proyecto europeo. Son conclusiones que se desprenden de un estudio reciente elaborado por el Govern, a partir de consultas realizadas en el último año y medio.

Este mismo informe concluye que aproximadamente la mitad de los consultados sostiene que los fondos europeos han favorecido "bastante o mucho" el desarrollo socioeconómico de Balears.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00