Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PNV incontestable

Victoria jeltzale tanto en las Juntas Generales de los tres territorios como en los Ayuntamientos de las tres capitales

El PNV se corona como el gran vencedor de la noche electoral en Euskadi, habiendo ganado las alcaldías de las tres capitales vascas. Además, también obtienen la primera posición en las tres diputaciones.

Por otro lado, un aspecto a destacar de la doble cita municipal y foral ha sido la nula representación tanto de Ciudadanos como de VOX, ya que no obtienen ningún escaño en ninguna de las tres Diputaciones

Bizkaia

En este territorio la formación jeltzale se ha quedado muy cerca de la mayoría absoluta: obtiene 25 apoderados, dos más que en 2015 y a solo uno de la absoluta. EH Bildu ha sido segunda fuerza con 10 junteros (11 hace cuatro años), PSE 8 (7), 6 para Elkarrekin Podemos, que se queda igual que en las pasadas elecciones y 2 para el Partido Poular, que ve sus escaños reducidos a la mitad.

En cuanto a la capital bizkaina, Bilbao, Juan María Aburto también se ha quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta: 14 representantes por los 13 obtenidos en 2015; EH Bildu logra 4, los mismos que en 2015; PSE 5, uno menos; Elkarrekin Podemos 3 y también 3 para el PP.

Gipuzkoa

Victoria también del PNV en Gipuzkoa, aunque no de forma tan aplastante como en Bizkaia. La situación en las Juntas Generales en este territorio queda de la siguiente manera: PNV 20 apoderados (dos más), 18 para EH Bildu (+1), PSE en tercera posición con 9, igual que en 2015; Elkarrekin Podemos reduce su número de representantes a la mitad: pasan de 6 a 3; por último, el PP mantiene el único juntero que tenía.

La alcaldía de San Sebastián se queda configurada de la misma manera que las Juntas: el PNV se queda con 10 escaños (+1), EH Bildu 6 (mismo resultado), PSE baja dos escaños y se queda en 5; el PP mantiene sus 3 concejales y otros 3 para Elkarrekin Podemos.

Araba

En Araba la formación jeltzale sube cuatro escaños y obtiene un total de 17 apoderados; EH Bildu también aumenta su represntación y pasa de 11 a 12 apoderados; gran resultado para el PSE, que pasa de 5 a 10 representantes, mientras que el PP baja de 12 a 8, por último, la coalición formada porElkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak obtiene 4.

Vitoria, la capital de la CAV era posiblemente el campo donde la batalla se preveía más ajustada: el PNV obtiene 7 concejales, dos más que cuatro años atrás; el PSEsube dos àra un total de 6; EH Bildu iguala su resultado y se queda con 6 representantes; el PP pierde casi la mitad de sus concejales y pasa de tener 9 a quedarse en 5 en estos comicios; por último, Elkarrekin Podemos logra 3 escaños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?