Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Los candidatos guipuzcoanos hacen un llamamiento para que la ciudadanía vote

El Gobierno de la Diputación es una de las principales batallas que se disputan en Gipuzkoa

Un votante decide sus papeletas en un colegio electoral vasco. / David Aguilar EFE

La participación va a ser una de las claves que decante el Gobierno foral de Gipuzkoa. La diferencia entre el PNV y EH Bildu, según los sondeos, es escasa, y de ahí, que los jeltzales no se hayan cansado a lo largo de la campaña de señalar que solo hay dos alternativas, o un gobierno liderado por el PNV más el PSE, u otro, encabezado por la coalición abertzale con el respaldo de Podemos.

Precisamente, esta mañana, el candidato del PNV a las Juntas Generales, Markel Olano pedía a los guipuzcoanos movilización. "Es la clave para construir entre todos el futuro de Gipuzkoa", ha señalado. Mientras que Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) aprovechaba para agradecer a los miembros y simpatizantes de la coalición el trabajo hecho en la campaña.

Una participación alta, especialmente en los núcleos más poblados de Gipuzkoa, beneficiaría al PNV y también al PSE. Por eso, el socialista Denis Itxaso también ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía salga este domingo a la calle. "Solo quiero invitar a la ciudadanía a que vote con alegría e ilusión y deje los temores a un lado", ha asegurado.

En San Sebastián, el PNV parece tener más que asegurada la primera posición. Pero aún así, el candidato de la formación y aspirante a la reelección, Eneko Goia, también lanzaba un mensaje para que los donostiarras voten. La principal incógnita en la capital, es si finalmente el PSE obtiene la segunda plaza, frente a algún sondeo que ha augurado que la perdería en beneficio de EH Bildu.

Un escenario que el candidato socialista, Ernesto Gasco, descartaba implícitamente esta mañana al asegurar que "está tranquilo" por el trabajo hecho durante la última legislatura. Además de estar "confiado en que la gente termina apoyando a aquellos que saben que responden adecuadamente". 

Por su parte, las candidatas de Podemos a las Juntas, María Valiente, y al Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, han avanzado que esperan obtener un buen resultado este domingo, mientras que el popular Borja Sémper se sumaba a los llamamientos a la participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00