Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Málaga
Actualidad
Elecciones municipales 2019

De la Torre gana en Málaga e intentará formar gobierno con Ciudadanos

El PP supera al PSOE en votos después de que los de Dani Pérez fueran por delante al principio del recuento

Nieves Egea

Málaga

El PP mantiene su bastión de Málaga y lo hace con más votos y con un concejal más que hace cuatro años: suma por encima de los 94.444 papeletas, 10.288 más que en 2015 y consigue catorce ediles frente a los trece que tenía. De hecho, Francisco de la Torre logra casi el 40 por ciento de los votos y gana en siete de los 12 distritos, con especial intensidad en Málaga Este, donde consigue seis de cada diez papeletas.

El PP se queda a dos concejales de la mayoría absoluta y espera poder formar gobierno con Ciudadanos, que se pega un auténtico batacazo: pierde 5.347 votos (un 22 por ciento) y un concejal, con lo que se queda con dos ediles y no entra Alejandro Carballo, exviceportavoz del grupo municipal y número tres en la lista. Es la cuarta y última fuerza en la Casona del Parque.

El PSOE sube en 17.230 votos, suma más de 77.476, y consigue resultados similares a 2007 y 2003, con doce concejales, tres más que hace cuatro años; sigue siendo la segunda fuerza más votada pero con unos resultados que no le permiten sumar la mayoría absoluta ni con Ciudadanos ni con Adelante Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, la tercera fuerza política en representación, que obtiene tres ediles pero muy lejos de los seis concejales que IU y la lista apoyada por el partido morado logró en las pasadas municipales.

Málaga Ahora, con 4.380 apoyos, desaparece ya desvinculado de Podemos, y Vox, con 10.376 votos, cuatro veces menos que en las generales, tampoco consigue representación en el ayuntamiento de Málaga.

Por distritos, el PP gana en siete de ellos y en otros cuatro sigue muy de cerca al PSOE, entre ellos Ciudad Jardín, Málaga Norte o la Ronda Intermedia; el PSOE consigue ser la fuerza más votada en cinco distritos.

Cabe destacar el caso de la zona Este, el auténtico granero de votos del PP donde De la Torre consigue la friolera de 20.253 votos frente a los 5.863 del PSOE, mientras que en Carretera de Cádiz, el traficional bastión de los socialistas, Dani Pérez apenas aventaja en 1.890 votos a De la Torre.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00