La FSA pospone la estrategia para la investidura de Barbón y prioriza los pactos municipales
Los socialistas podrían optar a 17 alcaldías mediante acuerdos que se suman a 38 mayorías absolutas
Oviedo
Las conversaciones y el diseño de la estrategia para preparar la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado tendrán que esperar. El ganador de las elecciones autonómicas de este domingo reunió ayer mismo a la ejecutiva autonómica de la Federación Socialista Asturiana, que decide aparcar por el momento el asunto para convertir en prioridad la configuración de los ayuntamientos, donde el PSOE podría optar a hasta 55 alcaldías.
Barbón reconoce que ya está abierto el debate sobre la posibilidad y conveniencia de impulsar un gobierno en solitario –la mayoría de 20 diputados lo permitiría- o explorar posibles acuerdos parlamentarios, pero asegura que el asunto requiere de una reflexión previa "para acertar".
Pendiente esa reflexión lo prioritario van a ser los contactos municipales con vistas a los plenos de constitución del 15 de junio. El PSOE tiene asegurados 38 ayuntamientos con mayoría absoluta, pero podría optar a hasta 55 alcaldías mediante pactos, es decir hay casi 17 consistorios donde hay otras alternativas que incluyen a Vox. Barbón dice que su partido pretende ser el freno para que esos consistorios no caigan en "las garras de la ultraderecha".
El secretario general de la FSA se impone la reflexión a sí mismo y los suyos pero la insta también para el resto de partidos y sin nombrarla llama la atención sobre una candidata que dice convirtió el peor resultado de la historia de su partido en un éxito mundial. No la nombró pero no hizo falta, describía a la popular Teresa Mallada.