Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

La socialista Inés Rey será la nueva alcaldesa de A Coruña

El PP gana las elecciones en número de voto, Marea Atlántica pierde cuatro concejales y la alcaldía

Ines Rey será la nueva alcaldesa de A Coruña

Ines Rey será la nueva alcaldesa de A Coruña

A Coruña

Inés Rey será, previsiblemente, la futura alcaldesa de la ciudad (la primera del período democrático) al lograr el PSOE 9 concejales de los 27 que se reparten en María Pita (30'02% de papeletas). Sin embargo está por ver quién levantará el trofeo de la victoria moral que supone quedar primero en número de votos. El PP, con otros 9 concejales y el 30'34%, se ha mantenido al frente de esta carrera desde las 23h, cuando el escrutinio superaba el 70%.

Rey, pletórica, sin apenas tiempo para asimilar que será la próxima alcaldesa de A Coruña, quiso destacar la importancia del voto mayoritario al bloque de la izquierda frente a la derecha. Lo hizo bien pasada la medianoche y ante la militancia y compañeros que abarrotaron la sede del PSOE en Zalaeta.

Pese a que hace sólo siete meses de su irrupción en la política municipal tras alzarse con al victoria en las primarias locales, Rey se muestra convencida de que "los coruñeses han elegido bien". Y ante ellos adquiere un compromiso: abrir una vía de diálogo, institucional y con el resto de fuerzas en María Pita.

Más información

Con palabras de agradecimiento hacia sus padres, su marido y familia política por el apoyo recibido, la primera alcaldesa de la democracia en A Coruña dice estar preparada para afrontar una nueva etapa. Un nuevo tiempo en el que confía sacar adelante proyectos fundamentales que siguen todavía pendientes en la ciudad. Y aquí espera contar con el respaldo del gobierno de Pedro Sánchez.

Es el Partido Popular de Beatriz Mato quien ha logrado la victoria por número de votos contabilizados, 37.930, frente al Partido Socialista, 37.531. Un margen de 400 papeletas, superior a los 28 votos que habían separado al PP de Marea Atlántica en las elecciones de 2015.

Cuatro años después, noche más triste para el actual partido de gobierno. Marea Atlántica se ha dejado 4 de los 10 concejales que logró en la histórica noche del 2015 en la que las mareas municipalistas lograron el control de las tres grandes ciudades de la provincia coruñesa (ninguna revalidará alcaldías). Se coloca la formación del alcalde en funciones, Xulio Ferrreiro, como la tercera fuerza política con el 20% de los votos.

El BNG consigue el objetivo de aumentar su representación en el consistorio con el 7'16% de los votos, logrando dos actas, lo que permitiría a la actual portavoz, Avia Veira, permanecer cuatro años más en el palacio municipal.

Ciudadanos, con el 5'8% de los votos ha conseguido mantener a lo largo e toda la noche el único concejal con el que contará en esta presente legislatura.

Ni Alternativa dos Veciños ni Vox (que en las pasadas elecciones lograba 9.800 votos) logran entrar en el consistorio coruñés.

A Coruña repite, cuatro años después, una noche electoral municipal en la que la carrera por la alcaldía de la ciudad se vive hasta el recuento de los último votos. Si en 2015 Marea Atlántica y PP protagonizaron ese recuento final que terminaría resolviéndose días después en la Junta Electoral, esta pasada noche los protagonistas han sido el Partido Socialista y el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00