Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE gobernará con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital

Regresa a ese resultado después de 30 años. El PP se deja cuatro ediles (mantiene otros cuatro) aunque sigue siendo segunda fuerza. La novedad ha sido Vox que irrumpe con dos en el Consistorio capitalino

Gabriel Cruz, celebrando la victoria electoral /

El PSOE gobernará con mayoría absoluta el ayuntamiento de Huelva capital después de 30 años que no lograba este resultado en la ciudad tras la pérdida de Juan Ceada en los 90. Eufórico, lo confirmaba el candidato socialista, Gabriel Cruz, que ha revalidado la alcaldía.

El ya reelegido alcalde socialista no compareció hasta que no se confirmó el 100% del escrutinio que amarraba la mayoría absoluta, ya que hubo un concejal que bailó entre PP y PSOE durante toda la noche.

El PP sigue su sangría en la capital y se queda con 4 ediles (pierde otros cuatro) aunque se mantiene como segunda fuerza política. Ciudadanos mantiene los tres de lo últimos comicios. Adelante Huelva pierde uno y se queda con dos. Mesa de la Ría gana un concejal más (serán dos ediles en este mandato) y la novedad es que Vox entra con dos ediles.

El PSOE es igualmente la fuerza ganadora en la provincia y se asegura el gobierno de la Diputación aunque hay muchos municipios clave pendientes de alianzas, como Ayamonte o Valvede y otros como Almonte donde el PSOE no ha revalidado la alcaldía.

El PSOE recibió casi 26.000 votos en la capital. El PP, la segunda fuerza en número de apoyos, se quedó en 9.245.

Los socialistas se ergien como claros vencedores en la provincia de Huelva, con el 44 por ciento de los votos, casi cuatro puntos más que en 2015 y se aseguran el gobierno en la diputación. Han recuperado con mayoría absoluta alcaldías como Zalamea, Riotinto o Bollullos.

En Almonte se aleja de la alcaldía en favor de Ilusiona, el partido creado por el exsocialista Paco Bella. En Punta Umbría todo está en el aire, a la espera de pactos y alianzas de gobierno.

Noche agridulce para el PP onubense. Se confirmó el descenso de apoyos en toda la provincia. Se mantienen como la segunda fuerza más votada pero se han dejado en el camino casi cinco puntos.

En la capital, la candidatura de Pilar Marín ha perdido casi 6.500 votos. Ha logrado 4 concejales, la mitad de los que tenía hasta ahora.

En cualquier caso asume su cargo como líder de la oposición con responsabilidad. Eso sí, compati-bi-li-za-rá su acta de concejal con su labor en la Universidad de Huelva.

En cuanto a la provincia, los populares mantienen mayoría absoluta en siete municipios y en otros seis su mayoría es relativa. La suma de PSOE con Adelante podría arrebatarles Cortegana. Manuel Andrés González, presidente provincial atribuía los malos resultados cosechados a la división del voto de la derecha.

En La Palma del Condado, el PP pierde la mayoría absoluta aunque está por ver si pierde la alcaldía porque PSOE, con dos concejales menos (6 en total) y los socialistas tendrían que ponerse de acuerdo con Ciudadanos.

Mantiene de manera holgada plazas como Lepe, Palos Frontera o Villanueva de las Cruces.

Ciudadanos se consolida como tercera fuerza política en la capital con tres concejales, con 5.570 votos. En la provincia de Huelva, consiguen tres alcaldías con mayoría absoluta: Galaroza, Rosal de la Frontera y Cumbres de San Bartolomé donde repiten, esta vez con mayoria absoluta.

Adelante Huelva ha retrocedido en sus aspiraciones y resultados frente a 2015. En estas elecciones se dejan un edil en el camino en al capital. Jesus Amador número dos y Mónica Rossi, candidata de confluencia, comparecieron ayer para asegurar que el proyecto conjunto sigue adealnte. Logra con mayoría absoluta Fuenteheridos que se lo arrebata al PSOE.

Se quedan sin reprentación en la capital, Creo en Huelva, Independientes por Huelva y Andalucía por Sí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?