Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Olano se muestra cauto a la hora de hablar de pactos

El jeltzale y el socialista Denis Itxaso analizan en Hoy por Hoy los resultados del 26M. Ambos coinciden en que ahora se abre un periodo para analizar posibles alianzas

EAJ PNV

San Sebastián

“Aliviado y tranquilo”. Así se mostraba este lunes el Diputado General en funciones, Markel Olano, en los micrófonos de Hoy por Hoy, tras “una larga noche electoral” en la que su partido vuelve a convertirse en la fuerza más votada en el Territorio. El Partido Nacionalista Vasco ha conseguido reforzar su posición en Juntas Generales, con un total de 20 junteros en el Parlamento Foral guipuzcoano, y mantiene la alcaldía en la capital, al conseguir el apoyo de 5.036 donostiarras más.

Hoy por Hoy - Entrevistas Markel Olano y Denis Itxaso

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000143328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos “muy positivos” que “reflejan el buen hacer” del partido, aunque no les permiten formar gobierno sin un pacto. Una unión que Olano aún no ha querido adelantar, ya que considera que “antes de tomar decisiones hay que reflexionar y conversar”, y que podría salvarse con la reedición del acuerdo que ha mantenido hasta ahora con su compañero, el PSE-EE.

Por su parte, el hasta ahora candidato a Diputado General, Denis Itxaso, que también ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy, se ha mostrado dispuesto “a dialogar” con el actual ganador, aunque cree que “hay que contrastar las condiciones y el programa” que los jeltzales pueden ofrecerle antes de cerrar ningún acuerdo.

Los socialistas, que mantendrán las alcaldías de sus feudos históricos de Irun, Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga, y que conservan su representación en las Juntas con 9 escaños, han ganado también en los pequeños pueblos de Berrobi y Larraul, donde eran la única lista.

Sin embargo, han perdido frente a EH Bildu en Pasaia, donde gobernaba la socialista Izaskun Gómez, y han perdido dos concejales (de 7 a 5) en San Sebastián, al dejarse más de 7.100 votos respecto a 2015, y ha perdido más de 6.000 sufragios respecto a las últimas generales, celebradas hace tan solo un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00