El bipartidismo ha vuelto
El PSOE gobernará el Ayuntamiento de Úbeda con 16 de los 21 sillones del salón de plenos. Una mayoría tan amplia, que avala la gestión de los últimos cuatro años y que ha destrozado por completo las expectativas de los otros siete partidos que concurrían
Úbeda
Absoluta, incontestable, rotunda, incuestionable, quizá increíble. Son algunos de los adjetivos que se le pueden poner a la victoria del PSOE de Toni Olivares en Úbeda que ha arrasado, consiguiendo unos resultados que no estaban en la mente de los más optimistas del partido. Quizá por eso la sede anoche, muchas decenas de personas en su interior y a las puertas, se deshacía en besos, abrazos, y lágrimas de felicidad que rodaban por las mejillas de personas con cara de incredulidad. Ni en sus mejores sueños, decían algunos ayer, se imaginaban ampliar tanto su mayoría absoluta, pasando en Úbeda de 11 a 16 concejales.
Han obtenido 11.491 votos, un 64% del total; frente al Partido Popular, la única fuerza en la oposición en el Ayuntamiento de Úbeda, que se descalabra y se queda con 5 concejales. Les han votado 3470 personas; un 19 por ciento del total; Por detrás quedan Ciudadanos con 850 votos, Vox con 793 y Podemos con 532, todos ellos sin representación municipal. Asi que Toni Olivares seguirá gobernando con mayoría absoluta; aclamada ayer por centenares de personas.
En su discurso de agradecimiento aseguró que van a seguir gobernando como hasta ahora y que son conscientes de la responsabilidad que les han vuelto a otorgar.
Así que el grupo socialista quedará representado por- son 16 nombres- Toni Olivares, Javier Gámez, Mari Carmen García, Jerónimo García, Elena Rodríguez, Francisco Javier Lozano, Natalia Pérez, Pedro Jesús López, Magdalena Urrutia, José Luis Madueño, Francisca Millán, Juan Ramon Martos, María Jesús López, Francisco de la Blanca , Josefa Chinchilla y Diego Cano.
Este triunfo ha pulverizado por completo las expectativas de las otras siete formaciones que concurrían. La oposición, ahora solo está representada por el Partido Popular. Entran Gerardo Ruiz del Moral, Ana Morales, Miguel Ángel Higueras, Francisca Martínez y Manuel Muñoz. Ruiz del Moral reconoce la derrota y felicita a Toni Olivares, señala que la ciudad ha respaldado su gestión; pero, aunque haya sufrido un revés importante, saca una lectura positiva porque son el único partido de la oposición y los demás también han visto desinflarse sus expectativas. ¿A qué achaca la derrota? Entre otras cuestionas, a las divisiones internas.
Por cierto, que ya hay quien ha pedido, el ex concejal Fernando Navas concretamente, la dimisión de Ruiz del Moral, algo que no parece plantearse. En Baeza habrá más fuerzas representada en el pleno municipal. El Partido Socialista mantiene la mayoría absoluta, con nueve concejales, aumenta uno que es el que pierde Ciudadanos por quien solo entra María Dolores Galiano. El Partido Popular de Pedro Cabrera, se queda con 6; se mantiene Izquierda Unida se queda con un concejal, Joaquín López. Lola Marín continuará siendo alcaldesa.
El Partido Socialista arrasa en la provincia de Jaén. Fue la lista más votada en 69 de los 97 ayuntamientos jiennenses, 57 de ellos con mayoría absoluta. En el anterior mandato ganó en 59 alcaldías, 27 menos que ahora.