Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Vara consigue la mayoría absoluta

El PSOE logra 34 diputados, el PP cae hasta los 20, Ciudadanos consigue 7 y Unidos Podemos baja hasta 4 diputados

Comparecencia de Guillermo Fernández Vara tras conocer los resultados electorales del 26 mayo de 2019 /

El PSOE ha tenido que esperar hasta el último minuto para confirmar su mayoría absoluta, según iba avanzando el resultado la perdía y ha sido con el 90% del escrutinio cuando se ha confirmado que conseguía un total de 34 diputados en la Asamblea de Extremadura. Con estos resultados Guillermo Fernández Vara es virtualmente presidente electo de Extremadura.

En total la lista del PSOE ha conseguido el 46,68% por ciento de los votos emitidos. Vara en su discurso de victoria ha agradecido a todos "los compañeros y compañeras" del PSOE a lo largo de toda la región que ha permitido obtener dicho resultado. Además el líder socialista ha asegurado que "la gente hoy nos ha dado un enorme caudal de responsabilidad. Asumo esa responsabilidad con los extremeños y extremeñas".

Fernández Vara ha destacado que las mayorías no se dan para "envilecer" o "encanallar" la política, sino para resolver los problemas de la gente desde la "cercanía, la sencillez y la humildad", como si de un "padre de familia" se tratase.

 Ha prometido luchar por el empleo, la igualdad o los servicios públicos, después de una legislatura difícil, como la pasada, en la que Extremadura se ha visto obligada a "cuadrar las cuentas".

Resultados de las elecciones a la Asamblea de Extremadura 26 de mayo de 2019 / Junta Extremadura

PP

 Por su parte  el PP pierde ocho parlamentarios y se queda en 20 diputados en la Asamblea de Extremadura con el 27,29% de los sufragios. El líder de los populares ha reconocido la derrota, ha felicitado a Fernández Vara y ha señalado los municipios donde el PP logra la mayoría absoluta como son Plasencia, Coria o Jaraíz de la Vera.

Monago, ha atribuido la victoria por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones autonómicas a los "miles de votos" que han ido a parar a Vox, y ha reivindicado el papel de su formación como líder de la oposición, ya que "triplica" a la tercera formación de la cámara autonómica.

Ciudadanos

 Por su parte, Ciudadanos ha conseguido ser la tercera fuerza parlamentaria. Consigue 7 siete parlamentarios frente al único parlamentario de la anterior legislatura y el 11,30% por ciento de los votos.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, ha subrayado que su partido es el que más ha crecido en la región en las elecciones de este domingo y ha advertido de que gobernará en las ciudades de Badajoz y Cáceres la formación que "asuma" el programa de su formación.

Unidas Podemos

Unidas Podemos ha bajado a la cuarta posición y pierde dos parlamentarios hasta quedarse en 4, con el 7,09% por ciento de los sufragios. La candidata de Unidas Podemos, Irene de Miguel, ha señalado que asumen "con toda la honestidad" el "mandato" de la ciudadanía y seguirán trabajando por quienes consideran que hay que luchar por una región "mejor, libre de precariedad, por un empleo de calidad y por una Extremadura de futuro".

La candidata de la formación morado ha felicitado al PSOE "que ha sido indiscutiblemente el ganador de estos comicios electorales" y ha considerado que, aunque "es cierto que no son los resultados" que esperaban, el "mandato" de la ciudadanía es que estén en la oposición.

Quienes a última hora se han quedado fuera de la Asamblea de Extremadura ha sido Vox, que finalmente ha conseguido el  4,80% por ciento de los votos, por lo que no tendría representación en la Asamblea de Extremadura al no alcanzar el 5 por ciento necesario.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?