Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Navarra

Egibar avisa de que la decisión del PSN en Navarra condicionará los posibles pactos del PNV

"Si no hay acuerdo en Madrid y si, por ejemplo, PSN se alinea en Navarra con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la Comunidad Autónoma Vasca?

Los miembros del Euskadi Buru Batzar, EBB, entre ellos el presidente del PNV Andoni Ortuzar, (d) el lehendakari Iñigo Urkullu, (2d) y Joseba Egibar, (i) durante la reunión mantenida este lunes, en la sede social del PNV donde han analizado los resultados obtenidos en la elecciones del 26M / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, ha afirmado este martes, en una entrevista a Euskadi Irratia, que la decisión que adopten los socialistas en Navarra condicionará los posibles acuerdos a los que pudiera llegar la formación jeltzale en otros frentes políticos.

En concreto, Egibar se ha referido a la existencia de “tres vértices”. El primero, la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez; en segundo lugar, la situación en la propia Navarra; y tercero, la conformación de mayorías estables en la Comunidad Autónoma Vasca.

Los buenos resultados obtenidos por el PNV en las recientes elecciones municipales y forales, por los que el dirigente jeltzale se ha congratulado, se han debido, en su opinión a que "hemos sabido coger bien el pulso del pueblo y responder a las necesidades de los ciudadanos".

Egibar ha señalado que ha llegado el momento de poner en marcha las negociaciones entre partidos para formar los distintos gobiernos y que “aquí hay tres vértices y la pregunta es quién necesita a quién y dónde”.

"Si no hay acuerdo en Madrid y si, por ejemplo, PSN se alinea en Navarra con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la Comunidad Autónoma Vasca?", se ha preguntado. "Navarra tiene una gran importancia. Para mí condiciona a la hora de tomar nuestra decisión. Quizás de los tres la Comunidad Autónoma Vasca es el vértice en el que tenemos directamente más poder o se puede repartir más poder, pero políticamente lo más importante es Navarra y ver qué quiere hacer Pedro Sánchez con su investidura y qué responde a las cuestiones que tiene encima de la mesa", ha explicado.

EH Bildu

Para el dirigente jeltzale, en la coalición soberanista consideran que "en el ámbito social y económico no pueden unirse al PNV", algo que, en su opinión, "es una gran metedura de pata".

También ha afirmado que ambas formaciones pueden entenderse, pero que "se debe demostrar con acciones". "En Navarra se ha podido demostrar, hemos sido capaces de gobernar -ha añadido-. Es cierto que es otra situación, pero en esos cuatro años de colaboración todos hemos puesto lo mejor que teníamos y la mejor de las disposiciones".

La pelota está en el tejado del PSN

Cadena SER

Los resultados arrojados por las urnas en los comicios del pasado domingo dejan al PSN con una variedad de opciones entre las que deberá elegir y que, como señala Egibar en la referida entrevista, decidirán los frentes políticos de Madrid y Euskadi.

Los socialistas pueden hacer valer sus 11 diputados para inclinar la balanza tanto a izquierda como a derecha para formar mayorías absolutas en el parlamento navarro durante la próxima legislatura. Por un lado, está la opción de sumar los números de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (2) y PSN (11) y repetir el cuatripartito que ha gobernado la comunidad foral en la pasada legislatura. Por otro, el PSN podría decantarse por unir sus diputados a los 19 obtenidos por Navarra Suma (NA+), que aglutina a Ciudadanos, PP y UPN y, por ende, facilitar un gobierno a la derecha.

En cualquier caso, lo que se decida en Navarra excederá, sin duda, a la comunidad foral y será decisivo en los futuros acuerdos en otros territorios del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00