Sociedad
Premios Rey Jaume I

Dos nuevos premios Nobel participan en los jurados de los premios Rey Jaume I

La edición 31 de los Premios se clebra los dias 3 y 4 de junio, con la participación de 19 Nobel, y con escasa presencia de mujeres

Santiago Grisolía y Javier Quesada en la presentación de los Premios Rei Jaume I / Cadena SER

Valencia

Dos recientes Premios Nobel participan por primera vez en los jurados de los premios Jaume I, que reunirán a 19 investigadores reconocidos con estos galardones los proximos días 3 y 4 de junio. Una edición en la que la mujer vuelve a tener muy poca representación: entre los Nobel, ninguna; entre los jurados, solo un 31 por ciento, y entre las 218 candidaturas presentadas, solo 44 mujeres.

Y es que la mujer sigue teniendo una escasísima presencia en el mundo de la investigación y la ciencia. Y eso se refleja en los Premios, que cumplen su trigésima primera edición. Los dos Nobel que se estrenan son Barry Barish, Premio Nobel de Física 2017 y Michael Leevit, Nobel de Química en 2013.

La Fundación ha aprovechado para llevar a cabo una campaña dirigida a todos los candidatos a presidir el gobierno central, reclamando más recursos para ciencia y tecnología. Algo que, tanto el presidente de la Fundación, Santiago Grisolía, como el presidente ejecutivo, Javier Quesada, consideran inadmisible. Las cinco primeras empresas que más invierten en I+D en el mundo, dedican, cada una de ellas, lo mismo que en toda España. Para el presidente ejecutivo, se necesitan más recursos públicos, pero, sobre todo, más implicación de las empresas:

Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Jaume I sobre inversión en I+D

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000376305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Quesada, la participación del sector privado en la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo, es fundamental, y se muestra totalmente partidario de las donaciones y cualquier otra colaboración privada.

Por otra parte, este año el manifiesto conjunto de los premios Nobel versará sobre el medio ambiente, porque quieren anticiparse a la próxima cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.

Los 19 Nobel van a mantener una intensa jornada el lunes 3 de junio, visitando universidades y otras instituciones, pronunciando conferencias y participando en debates. El martes serán las deliberaciones para las seis categorías de premios Jaume I, a los que se han presentado 218 candidaturas, de las que solo 44 son mujeres. Los premiados se darán a conocer a última hora de la mañana de ese mismo martes en el Palau de la Generalitat.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad