Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Alejandro Portes, sociólogo de las migraciones, premio Princesa de Ciencias Sociales

El jurado destaca la labor de cuatro décadas de este sociólogo cubano-estadounidense para desentrañar como es la adaptación de los migrantes y sus hijos en los países de destino

Alejandro Portes ha estudiado durante 40 años los flujos migratorios y la adaptación en los países de destino / Página de la Fundación Princesa de Asturias

Oviedo

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se va para todo un referente en la investigación del fenómeno global de las migraciones internacionales. El jurado, reunido hoy en el hotel de la Reconquista de Oviedo ha decidido concedérselo al sociólogo y demógrafo cubano-estadounidense, Alejandro Portes por sus 40 años de trabajo para desentrañar y entender mejor la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

El acta del jurado, que ha leído su presidenta, la historiadora Carmen Iglesias, destaca la de Alejandro Portes entre 25 candidaturas, por sus “fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas. A través de conceptos novedosos como los de enclave étnico e integración segmentada, ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida”

Una labor que lleva 4 décadas y que le llevó a comenzar un trabajo titánico en 1992 para estudiar cómo la segunda generación de inmigrantes se integra en las sociedades. Entonces entrevistó a 5.000 niños, hijos de inmigrantes en EEUU y descubrió que esa integración se daba bien pero que también que existía riesgo de inadaptación en el caso los hijos de ilegales, de escaso nivel educativo. Eso le llevó a plantear la importancia de trabajar con los padres. Entre los jurados, hoy había dos especialmente contentos; el también sociólogo y politólogo, Sami Nair quien considera que con este premio “la fundación Princesa toma posición sobre este tema, muy positiva y muy civilizada, y personalmente estoy muy contento que por primera vez se haya reconocido a este nivel la necesaria lucha para la defensa de los inmigrantes”. Alegría también en el ex rector de la Complutense de Madrid y geógrafo Rafael Puyol para quien “con este premio le decimos a la gente, tenga muy presente esta temática (de la inmigración), porque va a influir de manera muy decisiva en el futuro de la humanidad”.

Alejandro Portes en una declaración enviada a la Fundación Princesa de Asturias, ha dicho sentirse “grandemente honrado” por el galardón y “profundamente agradecido a los miembros del jurado y a los colegas de toda España que apoyaron mi candidatura. A través de más de una década de estudios sobre las migraciones a España, he trabado contacto y amistad con muchos miembros de la academia española. Tales estudios arrojaron que, en balance, la integración de las segundas generaciones ˗los hijos de inmigrantes˗ ha sido positiva en España”. El flamante premio de Ciencias Sociales ha añadido que para él es un “doble honor recibir este galardón de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar y cuyas políticas al respecto podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes”.

Además de sus contribuciones al conocimiento de las minorías en Estados Unidos, Portes también ha trabajado en Hispanoamérica y en España, donde ha sido mentor y colaborador de varias generaciones de investigadores. El jurado “quiere destacar asimismo sus contribuciones al campo de la sociología económica y al análisis de la economía informal”. La candidatura fue propuesta por el grupo de estudios sobre inmigración y minorías técnicas de la Universidad autónoma de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00