Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Urbanismo

Mutualia y la Diócesis compartirán un nuevo edificio en Bilbao

AMPA CERVANTES BILBO

Bilbao

Mutualia abrirá en diciembre de 2021 un nuevo hospital en Bilbao, en un edificio de nueva construcción en el que la Diócesis de la capital vizcaína unificará todos los servicios que actualmente presta en doce lugares diferentes.

Juan Manuel Seco: "Nosotros no hemos vendido una parcela a una empresa privada"

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000366126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mutualia y la Diócesis de Bilbao han informado este martes de los acuerdos que han alcanzado con Construcciones Murias para instalar sus nuevos equipamientos en un nuevo edificio que levantará esta empresa entre las calles Barrainkua y Heros, en el solar que ahora ocupa la Escuela Universitaria de Magisterio.

Mutualia convertirá una parte del inmueble en su nuevo hospital de referencia para Bizkaia, con la previsión de que las obras comiencen el próximo mes de agosto y que el inicio de la actividad del centro se produzca en diciembre de 2021.

El proyecto, según ha informado la mutua en una nota, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y supone una inversión de más de 30 millones de euros.

En el nuevo hospital, que tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, Mutualia ofrecerá todos los servicios que actualmente presta en su Clínica Ercilla, que venderá, y trasladará parte de la actividad que presta ahora en su sede de Henao.

Será, según la mutua, "el mayor y más avanzado centro sanitario de Euskadi" destinado a la atención de los trabajadores, en el que atenderá a las más de 200.000 personas que tiene protegidas en Bizkaia.

Además, en el mismo edificio, la Diócesis de Bilbao reunirá los servicios pastorales, culturales, educativos y socio-caritativos que actualmente ofrece en doce lugares diferentes.

En una nota ha detallado que, mientras duren las obras, la Escuela Universitaria de Magisterio, instalada ahora en el solar donde se edificará el nuevo inmueble, se trasladará el próximo curso a una ubicación provisional cerca de la Universidad de Deusto.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha dado hoy la noticia del traslado al Consejo del Presbiterio, órgano que en su día aprobó la opción de llevar todos los servicios diocesanos a un nuevo edificio en la escuela de magisterio.

Con esta medida la Diócesis busca "aprovechar mejor sus recursos" con el objetivo de destinar "más fondos a la labor social", según ha destacado el vicario general, Félix Alonso.

En el nuevo emplazamiento, además de la escuela de magisterio, se ubicará el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, los fondos de las bibliotecas de distintas entidades diocesanas, el centro de interpretación documental Icaro y las radios diocesanas (Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia).

También concentrará la Fundación Añoveros de los centros educativos diocesanos, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la curia y los principales servicios pastorales.

Tendrán presencia asimismo los departamentos de etnografía y euskera de Labayru Fundazioa, la Fundación Lagungo, la librería diocesana Jakinbide y los servicios administrativos de Cáritas diocesana Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00