Política
Pactos postelectorales

Mamen Sánchez dirigirá desde la próxima semana las negociaciones para su investidura en Jerez

Adelante cree que un gobierno monocolor sería "un gesto prepotente" y Ciudadanos condiciona un acuerdo con el PSOE a que la alcaldesa "reniegue de Pedro Sánchez"

Mamen Sánchez / PSOE

Jerez de la Frontera

A partir de la próxima semana el PSOE inicia en Jerez las conversaciones con los grupos municipales para tratar de cerrar pactos de gobierno o investidura de cara a la constitución del Ayuntamiento el sábado 15 de junio.

Con los resultados del domingo, los socialistas inician el periodo de consultas con más tranquilidad y sabedores de que la aritmética solo permite una investidura de Mamen Sánchez, que es la persona que va a llevar en el PSOE el peso de la negociación.

Ya se han producido las primeras llemadas para celebrar encuentros con los líderes de los partidos. De cada a esas reuniones, Izquierda Unida va a celebrar este jueves por la tarde una coordinadora para trazar una estrategia común y determinar la posición de Adelante en las negociaciones, posición que también deberán consensuar con Podemos. Como punto de partida, desde la candidatura que encabeza Raúl Ruiz Berdejo se avanza que no se dejará gobernar al PP y se propiciará un gobierno con Mamen Sánchez al frente. Entienden que debería liderar el Ayuntamiento un gobierno de concentración de fuerzas de izquierda y consideran que sería “un gesto prepotente” que Mamen Sánchez optara por gobernar en solitario.

Domingo Díaz, coordinador local de IU

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559130944_156911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganemos está pendiente de fechar una asamblea para decidir la posición de la agrupación de electores, que deberá elegir entre intentar integrar el futuro gobierno o, como hasta ahora, permanecer en la oposición, una opción que durante la campaña defendió la candidata Kika González, quien solo apostaba por entrar en el gobierno municipal si contaba con la mayoría de la junta de gobierno, algo que ha quedado muy lejos tras conseguir solo un representante en las elecciones.

Asimismo, desde Ciudadanos, el candidato Carlos Pérez mantiene abierta la posibilidad de diálogo con el PSOE, pero levanta un muro antes de que se sienten a hablar la próxima semana. Para llegar a un acuerdo, Mamen Sánchez debe renegar de Pedro Sánchez.

Carlos Pérez, Ciudadanos

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559131172_644378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el candidato Antonio Saldaña entiende que es al PSOE como ganador de los comicios al que le corresponde iniciar los contactos y desde esa premisa muestran un “respeto máximo” al proceso de negociación.

Antonio Saldaña, PP

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559131277_402951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el PSOE de momento hay calma y se ha detectado cierto malestar entre una parte de la militancia que critica que la alcaldesa en funciones y secretaria general, Mamen Sánchez, no convoque una ejecutiva del partido antes de iniciar las negociaciones. Según ha podido saber Radio Jerez, todo apunta a que se convocará la ejecutiva el lunes por la tarde para poder inciar las conversaciones con el resto de partidos el próximo martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00