El batacazo electoral de Foro provoca la renuncia de Moriyón y Muñiz
La formación perdió casi 10.000 votos a nivel regional y 20.000 en clave local que supuso el adiós a la alcaldía. Ambos seguirán presidiendo el partido en Asturias y Gijón, respectivamente
Gijón
El resultado del pasado domingo en las urnas no fue el esperado para Foro Asturias. En el caso de la comunidad, la candidatura encabezada por Carmen Moriyón se dejó por el camino casi 10.000 votos lo que produjo la pérdida de un diputado rebajando el número de representantes a dos y perdiendo el grupo parlamentario. En 2015 el número de apoyos ascendió a 44.283 mientras que en 2019 se rebajó hasta los 34.388.
72 horas después del resultado, Moriyón ha decidido dar un paso a un lado y no recogerá el acta de diputada. Su renuncia da entrada al actual diputado Pedro Leal. En una comparecencia en la que no ha admitido preguntas, la alcaldesa de Gijón en funciones ha apuntado que "los resultados obtenidos por Foro en las elecciones autonómicas se han alejado mucho de los objetivos previstos. Como cabeza de la candidatura y candidata a la Presidencia del Principado, asumo la responsabilidad política de la derrota en las urnas".
Carmen Moriyón, presidenta de FORO ASTURIAS
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000189179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La salida de Moriyón de la primera línea política no conlleva su marcha del partido. Va a continuar como presidenta "porque sigo creyendo en este proyecto y se lo debo a los más de 34.000 asturianos que con sus votos nos han permitido obtener 49 concejales que están presentes en 21 municipios".
Centrado en el partido
Dos horas más tarde, el turno era para Álvaro Muñiz. Foro el pasado domingo también perdió la alcaldía del municipio más poblado de Asturias con un resultado abultado. Pasó de los 8 concejales actuales a 3 siendo incluso superado por Ciudadanos, ahora principal partido de la oposición.
El presidente renuncia al acta pero matizando que no da un paso atrás, sino que "no accedo porque Gijón tiene un activo muy importante en la figura de Rubén Hidalgo". Para Muñiz el grupo municipal que conformarán Hidalgo, Ana Braña y Jesús Martínez Salvador "es el único que podrá realizar una oposición de calidad y con conocimientos de lo que Gijón necesita".
Álvaro Muñiz se queda como máximo exponente de la formación en Gijón y advierte. "Que nadie interprete que yo doy un paso atrás, que yo me escondo". Además ha dejado claro que la decisión la ha tomado él. "Que nadie ande enredando", ha insistido.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...