Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
URJC

El rechazo de su familia, principal causa del sinhogarismo en las personas LGTBI

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, han realizado un estudio pionero en España sobre las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid

Getty Images

Móstoles

Un estudio, pionero en España, impulsado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha constatado que la principal causa del sinhogarismo entre la población LGTBI es la expulsión de su hogar de referencia por discriminación, ya que sus miembros no asumen la orientación sexual y/o de identidad de género de esa persona.

En este sentido, las personas LGTBI que acaban viviendo en la calle procedían ya de casa de algún familiar o de pisos compartidos, mientras que los no LGTBI provenían directamente de lo que consideraban su hogar. Según la investigación, este hecho afecta principalmente a la población trans, y trans-mujer en mayor medida, y vinculada a una población joven. La segunda causa más destacada se vincula a los problemas familias y a la ruptura de la pareja, tales como la violencia familiar, maltrato doméstico, separación de la pareja, muerte de familiares o desapego familiar. Por último, la tercera de las causas hace referencia a la pérdida del empleo, afectando principalmente a mujeres lesbianas y a hombres trans.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge este estudio pionero que aborda, por primera ve, el sinhogarismo entre las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid, y que ha sido financiado por la Red FACIAM, entidades que trabajan con las personas sin hogar. Y así lo ha contado la investigadora principal de la investigación, Silvia Giménez.

Entrevista a la profesora de la URJC, Silvia Giménez, sobre las personas sin hogar LGTBI

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000048291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las personas LGTBI sin hogar sufren un 50 % más de delitos de odio que las personas no LGTBI, fundamentalmente insultos y amenazas. También destaca que sufren un 13 % más de agresiones sexuales.

La sensibilización y prevención de la discriminación desde la etapa escolar es una de las propuestas de mejora social.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00