Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El rechazo de su familia, principal causa del sinhogarismo en las personas LGTBI

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, han realizado un estudio pionero en España sobre las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid

Un estudio, pionero en España, impulsado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha constatado que la principal causa del sinhogarismo entre la población LGTBI es la expulsión de su hogar de referencia por discriminación, ya que sus miembros no asumen la orientación sexual y/o de identidad de género de esa persona.

En este sentido, las personas LGTBI que acaban viviendo en la calle procedían ya de casa de algún familiar o de pisos compartidos, mientras que los no LGTBI provenían directamente de lo que consideraban su hogar. Según la investigación, este hecho afecta principalmente a la población trans, y trans-mujer en mayor medida, y vinculada a una población joven. La segunda causa más destacada se vincula a los problemas familias y a la ruptura de la pareja, tales como la violencia familiar, maltrato doméstico, separación de la pareja, muerte de familiares o desapego familiar. Por último, la tercera de las causas hace referencia a la pérdida del empleo, afectando principalmente a mujeres lesbianas y a hombres trans.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge este estudio pionero que aborda, por primera ve, el sinhogarismo entre las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid, y que ha sido financiado por la Red FACIAM, entidades que trabajan con las personas sin hogar. Y así lo ha contado la investigadora principal de la investigación, Silvia Giménez.

Las personas LGTBI sin hogar sufren un 50 % más de delitos de odio que las personas no LGTBI, fundamentalmente insultos y amenazas. También destaca que sufren un 13 % más de agresiones sexuales.

La sensibilización y prevención de la discriminación desde la etapa escolar es una de las propuestas de mejora social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?