Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Ayala tuvo 15.000 votos más que Gabilondo en Fuenlabrada

Varios partidos tuvieron una abismal diferencia de votos en las elecciones locales con respecto a las autonómicas

El alcalde Javier Ayala consiguió en Fuenlabrada 15.000 votos más en las municipales que Ángel Gabilondo en las autonómicas / Psoe Fuenlabrada

Fuenlabrada

Muchos vecinos votan en clave local en las elecciones. La cercanía de los candidatos, la buena o mala gestión de los últimos cuatro años y la existencia de partidos meramente municipales hacen que los votos de un partido nacional no correspondan al milímetro en las distintas urnas. No obstante en los últimos comicios se detectan casos llamativos que podrían haber modificado el reparto de poder en los Ayuntamientos.

Sin duda la mayor diferencia la encontramos en Fuenlabrada: el alcalde Javier Ayala obtuvo 48.743 votos, 15.000 más que los que consiguió en la urna de al lado el candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que recabó 33.906 papeletas. Curiosamente, a pesar de la enorme diferencia, los socialistas seguirían siendo la fuerza más votada e incluso en el peor de los escenarios, que esos 15.000 votos hubiesen ido a parar íntegramente a otra formación, podría mantener la alcaldía.

La comparativa entre resultados ha dejado en muy mal lugar a las marcas de Más Madrid que se presentaron a las municipales. En Fuenlabrada Violeta Carlavilla obtuvo 3.210 votos y se quedó fuera del Pleno, mientras Íñigo Errejón tuvo 10.000 más que, de repetirse en la urna local, habría posibilitado a su partido ser segunda fuerza política. En Leganés también hubo una diferencia de 8.000 votos y habría conseguido el doble de concejales para Fran Muñoz, que se habría mantenido como segunda fuerza en la ciudad. En Getafe, con los 10.000 votos de diferencia, pasarían de 1 a 5 concejales y en Parla, con 4.700 votos de las regionales, entrarían en Pleno con 4 concejales.

Hay también otros casos curiosos: el partido independiente ULEG en Leganés también se presentó a la Asamblea, pero obtuvo 12.000 votos menos que en las municipales, donde fue segunda fuerza. No obstante, eso tampoco le habría dado para llegar al mínimo para entrar en la cámara regional. También en Leganés Ciudadanos recogió 5.000 votos menos en las locales con respecto a las regionales, lo cual le habría permitido a José Manuel Egea tener un concejal más, 4, y superar a ULEG y PP.

Por último destacan los datos generales de Parla, donde ha habido variaciones no muy altas pero que podrían haber cambiado la disposición de poder: el PSOE, aunque fue el más votado y tendrá la alcaldía, obtuvo 2.000 votos más en la Asamblea; pero el PP, que ha perdido la alcaldía, consiguió 3.000 votos más que en la urna regional, por lo que podría haber perdido más representación y tener un concejal menos. Por su parte Podemos obtuvo 2.700 votos más en las locales y, de haber reflejado el resultado de la Asamblea, habría sido quinta fuerza, se habría quedado con 3 concejales en lugar de 4 y habrían sido superados por Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00