El nuevo alcalde de Guadiana del Caudillo cambiará el 'apellido' al pueblo
El socialista Francisco Moreno argumenta que la gente les tenía catalogados "como un pueblo franquista"
Badajoz
El alcalde electo de Guadiana del Caudillo (Badajoz), el socialista Francisco Moreno, ha anunciado este martes que sus primeras medidas nada más tomar posesión del cargo serán el cambio del nombre del pueblo y la eliminación de los vestigios franquistas.
El PSOE ha ganado las elecciones municipales en este pueblo de colonización por mayoría absoluta, lo que le ha dado seis concejales, frente a los cinco obtenidos por Vox, mientras que el PP no ha obtenido representación. Moreno ha achacado la victoria al "malestar" existente con el alcalde, ya que ha antepuesto su "cruzada personal" sobre la memoria histórica a los intereses del pueblo. En este sentido, ha señalado que el nombre de la localidad estaba "por todos los sitios" y que toda la gente les tenía catalogados "como un pueblo franquista".
A la sesión extraordinaria llevarán el cambio del nombre del municipio, que pasará a denominarse únicamente Guadiana, y la retirada de los vestigios franquistas. En concreto, la placa y el águila de San Juan que están en la fachada del Ayuntamiento. La placa recuerda que Francisco Franco inauguró en mayo de 1951 la primera fase de construcción de este pueblo.