La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Abusos sexuales

"La ponencia es un antes y un después para las víctimas de abusos sexuales"

Carmen Escudero, presidenta de Garaitza, valora en 'La Ventana Euskadi' la ponencia parlamentaria que estudiará los abusos sexuales a la infancia

Garaitza: “La ponencia es un antes y un después para las víctimas de abusos sexuales”

Garaitza: “La ponencia es un antes y un después para las víctimas de abusos sexuales”

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000366344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El parlamento vasco ha creado este jueves una ponencia que estudie los abusos sexuales prescritos para la Justicia, para dar respuestas políticas e institucionales a los supervivientes. Se trata de un paso de gran relevancia para intentar dar solución o, al menos, una respuesta política a un tema que durante muchos años ha estado alejado de los focos de las agendas mediática y política.

Carmen Escudero ha estado en La Ventana Euskadi para valorar la iniciativa de la cámara vasca. Ella es la presidenta de la asociación Garaitza, para el tratamiento del abuso sexual y el maltrato en la infancia y, en su opinión, va a suponer "un antes y un después" en la lucha contra esta lacra social. "Nos ha costado 13 años" que las víctimas de abuso sexual en la infancia "tengan voz y voto, que tengan presencia en la sociedad", ha dicho.

Para Escudero, la creación de la ponencia va a suponer una forma de que la sociedad vea "una realidad que está escondida". "Es un problema de la sociedad, no son casos aislados. Ya va siendo hora de mirar a la cara al problema y empezar a dar soluciones", reivindica.

Más información

En cuanto a lo que esta ponencia pueda lograr, la presidenta de Garaitza se muestra confiada con lo que pueda ocurrir a partir de ahora: "Lo que vaya a venir va a ser bueno y es bueno que [el parlamento vasco] cuente con la voz de las víctimas de abusos sexuales".

En su día a día, Escudero confiesa que "tenemos mucha problemática, entre ellas la falta de medios económicos. No puede ser que gente que ha sufrido abusos sexuales y, como secuela de ello, estén viviendo con problemas de exclusión o marginación no tenga capacidad económica para hacer frente a sus tratamientos". Sin embargo, tras largos años sin ayuda, este colectivo se ha curtido y "somos muy resilientes en ese aspecto", ha afirmado Escudero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00