Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Malestar en Més porque el PSIB "no mueve ficha" para alcanzar un pacto

Los ecosoberanistas debatirán este viernes en asamblea si entran en el Govern o le dan apoyo externo

Cadena SER

Palma

Los partidos del Pacte se sentarán a negociar la próxima semana. Antes, Més se reunirá este viernes en asamblea para debatir si entran a formar parte del Govern o le dan apoyo externo.

Tanto fuentes socialistas como ecosoberanistas confirman una primera toma de contacto antes del Consell de Govern de este viernes entre la líder del PSIB, Francina Armengol y el candidato de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, después de que éste se haya ausentado de la Isla durante los últimos días.

A pesar de que Ensenyat ha estado fuera de la Isla y que Més per Mallorca no se reunirá en asamblea hasta el viernes para analizar los resultados, los ecosoberanistas  muestran su "malestar y decepción" porque consideran que el PSIB no ha movido todavía ficha para tratar de alcanzar un pacto.

Fuentes del partido sostienen que hay un sector que apuesta por dar apoyo externo al Govern pero que también hay opciones de entrar a formar parte aunque "con precauciones".

En todo caso, según Miquel Gallardo, miembro de la ejecutiva del partido, "Més apoyará a que se pueda formar un Gobierno progresista en las Islas".

La formación ecosoberanista de Mallorca reúne a su asamblea este viernes a las siete de la tarde en Inca para analizar los resultados electorales. Allí, según Gallardo, hablarán también de pactos. Critican que los socialistas se hayan posicionado "más al centro" y se sienten molestos "por un posible acuerdo estatal entre el PSOE y Ciudadanos".

Més deja claro que tiene una serie de líneas rojas como el cambio climático, políticas lingüísticas o financiación, y no quieren que se retroceda en las políticas implantadas durante los últimos cuatro años. Además, según fuentes del partido temen que el PSIB acabe impulsando un pacto hotelero y que acabe por suprimir o reducir la 'ecotasa' en temporada baja. Mientras, según fuentes socialistas no se va a tocar el impuesto de turismo sostenible.

El apoyo externo de Més per Menorca 

MÉS per Menorca mantiene abiertos todos los escenarios posibles para un pacto con las fuerzas de la izquierda. Sin embargo, fuentes del partido admiten que lo más probable es que acaben dando apoyo externo al Govern.

El líder de la formación ecosoberanista, Nel Martí, asegura la asamblea del sábado tendrá que decidir si entran a formar parte del Govern o se limitan a dar apoyo.

Martí recuerda que al principio de la pasada legislatura formaban parte del Govern y su voto no era decisivo. Sin embargo, después de la salida de los diputados de Podem al Grupo Mixto MÉS per Menorca dejó de estar dentro del Ejecutivo y su voto acabó siendo decisivo para poder aprobar muchas leyes.

Dice que ahora es momento de sentarse a dialogar y confían en poder tener ya un acuerdo cerrado durante la próxima semana.

Por cierto, lo más probable es que MÉS per Menorca con dos diputados acabe formando el Grupo Mixto en el Parlament con Gent per Formentera y poder tener así más voz en la Cámara balear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00