A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio
A Vivir Tierra y Mar

El uso de microorganismos llega a la agricultura y Murcia lidera su investigación

Microbioma

Lorca

Presente, pasado y futuro de la agricultura de la Región de Murcia se dan cita hoy en nuestro programa. El momento actual y lo que está por llegar viene marcado por la aplicación de nuevas técnicas relacionadas con microorganismos o por la apuesta por productos ecológicas, que aportan más valor añadido. Pero en una región donde el sector agrario ha sido fundamental entender su economía, historia y tradiciones, también queremos saber qué está pasando para que el medio rural se esté despoblando mientras el conjunto de la comunidad autónoma crece en población.

¿Qué usos se puede dar a los microorganismos en la agricultura?

Cada vez son más y el 'I Foro Internacional de Microorganismos en Agricultura' Microbioma, celebrado en Cartagena esta semana, ha analizado algunos de ellos. Mil asistentes han participado en este encuentro que ha contado con 30 expertos de 14 países. El presidente del comité científico de Microbioma es Carlos García, investigador del CEBAS-CSIC, y nos ha hablado de estas nuevas aplicaciones para mejorar lo que podríamos definir como "la salud del suelo" y también para el control de plagas y enfermedades.

¿Qué son los microorganismos y qué uso se les puede dar en la agricultura?

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué presencia tendrá la Región de Murcia en la Organic Food Iberian?

Diferentes empresas y productores de agricultura ecológica de Murcia participarán entre el 6 y 7 de junio en la Organic Food Iberian, la feria profesional dedicada a promover las industrias alimentaria y vinícola, ecológicas a nivel internacional, entre los principales compradores de productos ecológicos de la Península Ibérica y el resto de Europa. Hablamos con Pedro José Pérez Saura, director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

¿Qué presencia tendrá la Región de Murcia en la Organic Food Iberian?

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué hay una "Murcia vaciada" si aumenta la población en la Región?

La Región de Murcia creee en población, pero de un tiempo a esta parte hay numerosas zonas rurales que están lanzando un grito de auxilio ante la despoblación que sufren, que muchas veces entra en un círculo vicioso de falta de recursos económicos, escasos servicios públicos y pocas expectativas. Está pasando en el Noroeste o en las pedanías altas de Lorca. Hablamos de esto con José Martínez, técnico en conservación de espacios rurales y naturales y que ha realizado diferentes investigaciones sobre sociología y economía en el medio rural.

¿Por qué se vacía el medio rural en la Región de Murcia?

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo ha afectado el pedrisco a la producción de albaricoque?

Las tormentas y el granizo de la pasada semana ha dejado un balance de 12 millones de euros en daños, según la consejería de Agua y Agricultura, cuyo titular, Miguel Ángel del Amor, también ha señalado que el 80% de las producciones agrarias afectadas se encontraban aseguradas.

Los cultivos más dañados han sido, por orden de pérdidas, el melocotón con 6.719 toneladas, la nectarina con 6.514 y el albaricoque con 582 toneladas. También destaca el peral con 352 toneladas dañadas, el viñedo en regadío con 152, el ciruelo con 149 y el cerezo con 147 toneladas.

En concreto, en la Vega Alta los daños ascienden a 9,6 millones de euros, donde las zonas más afectadas han sido Cieza, con 743 hectáreas de albaricoquero, ciruelo, melocotonero y nectarina y daños económicos que ascienden a 8'8 millones de euros; Blanca con 43 hectáreas de albaricoque y melocotonero y 450.000 euros de pérdidas; Abarán con 23 hectáreas de albaricoque y nectarina y 250.000 euros de pérdidas; y Calasparra con cinco hectáreas de albaricoquero, melocotonero y nectarina y pérdidas económicas de 40.000 euros.

El Altiplano acumula unas pérdidas por valor de más de 2,4 millones de euros. Concretamente, Jumilla es el municipio más afectado con 595 hectáreas dañadas de albaricoquero, almendro, cerezo, peral, melocotonero y viñedo.

¿Cómo afectará la climatología al albaricoque?

Según el Ministerio de Agricultura, se espera una reducción en la producción de albaricoque del 3% respecto a la campaña pasada, aunque las estimaciones de cosecha disminuirán previsiblemente en próximos avances, debido a la incidencia de las heladas y lluvias que en abril afectaron de manera significativa a la zona productora de albaricoque de Murcia y Castilla La Mancha.

Son cifras que se manejaban en la reunión que se celebraba entre el Ministerio y las organizaciones que representan al sector, en la que se habló del inicio de la campaña.

En cuanto a las previsiones de otras producciones, en España, según los datos de Avance de Superficies y Producciones del mes de marzo de 2019 publicados por el Ministerio, se espera un incremento en la producción de melocotón del 11% respecto a la campaña pasada, que debido a las adversidades climáticas de la primavera fue corta, y un aumento de apenas el 5% en relación con la media de las últimas 5 campañas.

¿Por qué las previsiones de la cosecha de almendra se han reducido casi un 10% en la Región de Murcia?

La Región de Murcia producirá este año 5.000 toneladas de almendra grano, el 9'42 % menos que la campaña anterior a consecuencia de las fuertes lluvias de abril y de las heladas de marzo, según el primer aforo de campaña realizado por la Mesa Nacional de Frutos Secos, que en julio actualizará dichos datos.

España producirá este año 62.568 toneladas de almendra grano "de alta calidad", un 0,71 % más que en 2018 y un 18 % por encima de la media de los cinco últimos años.

La disminución de la producción en Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Murcia por episodios de fuertes lluvias en abril y de heladas en marzo se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, sobre todo por la entrada en producción de nuevas plantaciones.

La Mesa de Frutos Secos también ha aprovechado para confirmar que sigue con preocupación la expansión y daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

¿Qué medida a poner en marcha el Ministerio de Agricultura para reequilibrar los precios de la fruta de hueso?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido abrir un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado, con la expectativa de que contribuya al equilibrio entre oferta y demanda ante un complicado inicio de la campaña 2019.

Esta medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima a retirar de 30.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas retiradas pueden superar los 14,3 millones de euros.

¿Quién puede acogerse a las ayudas regionales a la modernización de regadíos?

Están ayudas van dirigidas a las comunidades de regantes, podrán ser solicitadas igualmente para canalizaciones, automatización y mejora de la eficiencia energética según la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Las bases de las ayudas para modernización de regadíos entraron en vigor este viernes, una vez publicadas en el boletín oficial.

Abarcan la mejora de la utilización de los recursos hídricos, la evitación de pérdidas en redes de distribución y el fomento del almacenamiento de agua, incluido el cubrimiento de embalses para evitar evaporación.

Una segunda orden publicada regula la convocatoria de subvenciones para la construcción de balsas.

¿Conseguirán ganar los alumnos del CIFEA de Torre Pacheco en Agrolympics?

Un equipo de alumnos del CIFEA de Torre Pacheco participa entre el 31 de mayo y el 3 de junio en Agrolympics International, la olimpiada agraria que se celebra en Polonia, con la participación de 18 equipos de diferentes países.

El equipo pachequero está integrado por María del Mar Pérez, Enrique Alcaraz, Javier Roca y Álvaro Colodro, estudiantes del CIFEA, que resultaron vencedores en la fase nacional que se celebró en la localidad durante la feria FAME INNOWA.

Tendrán que realizar 20 pruebas de habilidad y conocimientos de agricultura, además el país anfitrión pondrá como pruebas locales, hacer mantequilla y una relacionada con la apicultura.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00