Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Piden un mejor reconocimiento de los síntomas de esclerosis en baremos de discapacidad

La Asociación Ademna celebra el día de la esclerosis múltiple bajo el lema "Mi EM Invisible"

La Primera Llamada del Día con Josean Villanueva (30/05/2019)

La Primera Llamada del Día con Josean Villanueva (30/05/2019)

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559200002_583754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y el lema principal elegido para este año es “Mi EM invisible" para visibilizar los síntomas de la enfermedad. Según Josean Villanueva, portavoz de Admena, la asociación navarra que engloba a los afectados, decía en La Primera Llamada de la SER que en la comunidad hay unas 800 personas que la padecen.

El objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y arrojar luz sobre las ideas equivocadas que se tiene sobre las personas con la EM y, sobre todo, ayudar a la sociedad a comprender a las personas que sufren la enfermedad y mostrar cuál es el camino para poder ayudar y ofrecer el apoyo adecuado, tanto desde el punto de vista personal, familiar, laboral, administrativo….

Según Villanueva "los síntomas pueden ser tratados pero es importante que sean reconocidos por la sociedad y también por las instituciones, cuando tienes que pasar por el baremo para obtener la discapacidad o las incapacidades laborales, en el que los síntomas a veces no son tenidos en cuenta". Síntomas principalmente relacionados con la fatiga pero también "los que tienen que ver con la visión, movilidad, mareos, espasmos musculares, dificultad al tragar, confusión mental...e incluso la depresión. Síntomas invisibles que afectan de manera determinante a quienes los padecen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00