Sociedad

Reconocer el día a día de las personas afectadas por esclerosis múltiple

Desde l Asociación española de esclerosis Múltiple de Ciudad real pide que se realice un protocolo que reconozca desde el principio todo lo que conlleva esta enfermedad

Cadena SER

Ciudad Real

La asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real ha realizado hoy una cuestación con la que además ha querido visibilizar las situaciones a las que cada día se enfrenta una persona afectada de esclerosis múltiple.

Reivindican un protocolo que detecte todos los síntomas, incluso los más sutiles, para que se les pueda reconocer de manera automática todo lo que conlleva en materia sanitaria y social.

Una enfermedad neuro degenerativa que afecta a personas de todas las edades, incluso en los últimos años se han dado casos infantiles y en jóvenes. Uno de estos casos afecta a un niño de 12 años de Ciudad Real.

En totasl, 260 personas de la provincia con esclerosis múltiple están inscritas en la asociación, pero saben que hay muchos más afectados, por lo que también solicitan a las autoridades sanitarias que se realice un censo efectivo por comunidades.

Este 30 de mayo conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, que afecta a más de 700.000 personas en Europa y supone un coste socioeconómico de más de 9.000 millones de euros anuales. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay unas 47.000 personas que tienen la enfermedad y cada semana se diagnostican 35 nuevos casos.

El 70% de los nuevos casos de esclerosis múltiple se detectan en personas de entre 20 y 40 años de edad y tres de cada cuatro pacientes son mujeres.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00