Sociedad

Veinte espectáculos para celebrar 50 años de Teatro en San Javier

La actriz Nuria Espert recogerá el Premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Festival Teatro, Música y Danza de San Javier

Murcia

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier celebrará su 50 aniversario con un programa que incluye 21 espectáculos, tres de ellos de calle, 14 de teatro, dos de música con Jane Birkin y los tambores japoneses de Yamato, uno de danza con el cubano Carlos Acosta y otro de circo contemporáneo con la francesa Raphaélle Boitel.

El auditorio del Parque Almansa, de San Javier y el teatro del centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, serán sede doble del Festival, que se desarrolla del 31 de julio al 25 de agosto, con una propuesta heterogénea que también incluye nombres conocidos de la escena teatral, televisiva y cinematográfica actual como Brays Efe, Canco Rodríguez, Ana Morgade, Antonio Hortelano, Alicia Borrachero, Fran Perea, Amaia Salamanca, Elena Ballesteros, Antonio Pagudo y Daniel Guzmán entre otros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director del Festival, David Martínez, acompañados por la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, han presentado este jueves en San Javier el programa que faltaba por conocer tras el adelanto ofrecido el pasado mes de abril.

El capítulo teatral incluye el regreso del actor José María Pou, que el 2 de agosto protagonizará 'Viejo Amigo Cicerón', texto inédito de Ernesto Caballero, centrado en la figura del célebre orador romano, dirigido por Mario Gas.

La obra, coproducida por el Festival de Mérida y Teatre Romea de Barcelona, presenta a Cicerón como un político íntegro en un mundo adverso desde una perspectiva actual.

La Abadía vuelve un año más al Festival de San Javier donde llegará el 4 de agosto con su última producción, 'Nekrassov', la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, que dirige Dan Jemmett.

La obra, escrita en 1955, gana vigencia en la actual era de la desinformación, la posverdad y las fake news, con su feroz crítica al cuarto poder y su cuestionamiento sobre la veracidad periodística y la manipulación de la opinión pública.

Joglars, uno de los grupos ligados a la historia del Festival de Teatro de San Javier desde sus inicios, no podía faltar en la 50 edición en la que el día 7 de agosto presentará 'Señor Ruiseñor', un montaje basado en la figura del polifacético artista catalán Santiago Rusiñol con el que según Ramón Fontserè, que interpreta y dirige la obra, han pretendido "enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias".

La humorista, presentadora y actriz Ana Morgade y Canco Rodríguez presentarán el 11 de agosto 'Conductas alteradas', una de las comedias incluidas en el programa con texto y dirección de Natalia Mateo, protagonizada por una familia desesperada que ante la falta de recursos para solucionar sus múltiples problemas deciden llamar a la Super Nanny de la tele.

El 15 de agosto llegará 'Prometeo', la segunda producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se podrá ver en San Javier este año, con dirección de José Carlos Plaza y un amplio reparto encabezado por Lluís Homar, en el que figuran Amaia Salamanca y Fran Perea.

Lluís Homar, que asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir del mes de septiembre, encarna al héroe Prometeo cuando desde la vejez recuerda atormentado su vida a través del lirismo del texto escrito por el poeta Luis García Montero.

Brays Efe reunirá a un público cómplice en el teatro del centro Príncipe de Asturias el 16 de agosto para enumerar una serie de cosas "que hacen que la vida valga la pena", en una comedia de Duncan Mcmillan dirigida por Pau Roca, sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos.

Magüi Mira dirige el montaje teatral de 'La fuerza del cariño', basada en la película del mismo nombre de James L. Brook, ganadora de cinco Oscar, que también fue llevada al teatro por Dan Gordon.

Producida por Pentación Espectáculos, el montaje español adaptado por Emilio Hernández está protagonizado por Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Se podrá ver el 17 de agosto.

El grupo de teatro San Javier estrenará el 19 de agosto 'Coriolano', una de las últimas tragedias escritas por Shakespeare en la que narra el destierro del déspota Coriolano y la trama de su venganza contra Roma.

Otro de los actores habituales del Festival de San Javier ha sido Rafael Álvarez 'El Brujo', que también estará en esta 50 edición, el 23 de agosto con 'Esquilo. Nacimiento y muerte de una tragedia', un montaje al más puro estilo de este juglar que estudia, reflexiona, idea y cuenta una historia, centrada en esta ocasión en la tragedia, a partir del 'Prometeo encadenado' de Esquilo, con la mezcla de erudición y el humor riguroso y honesto que le caracteriza.

Otra de las obras que se representarán en la intimidad del centro Príncipe de Asturias, es 'Intensamente azules', el quinto montaje teatral del dramaturgo y flamante académico de la Lengua, Juan Mayorga, en el que el actor César Sarachu da vida, en solitario, a una "disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo por primera vez".

El actor y director de cine Daniel Guzmán dirige la versión teatral de la película italiana 'Perfectos desconocidos', de Paolo Genovese, que en España fue llevada al cine por Alex de la Iglesia.

El resto del programa ya anunciado incluye cuatro espectáculos internacionales con la actriz y cantante Jane Birkin acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la que recordará los temas que su pareja, Serge Gainsbourg, escribió para ella, abriendo el Festival el 31 de julio; los japoneses 'Yamato' The Drummers of Japan subirán la adrenalina del auditorio con sus tambores taiko el 9 de agosto; la coreógrafa francesa Raphaélle Boitle con 'la Chute des Anges' el 13 de agosto y el bailarín cubano que rompió moldes, Carlos Acosta, cuya historia contó Icíar Bolliaín en 'Yuli', con su propia compañía 'Acosta Danza', en el tramo final del Festival, el 22 de agosto.

Una de las presencias destacadas del programa será la actriz Nuria Espert, que recogerá el Premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, con dos funciones, los días 10 y 11 de agosto, con 'Romancero Gitano', dirigida por Lluis Pasqual, en el teatro Príncipe de Asturias.

Los murcianos de Alquibla Teatro estrenará el 6 de agosto 'Mucho ruido about nothing', una versión libre del clásico de Shakespeare, de carácter festivo ambientada con música swing en directo, dirigida por Antonio Saura.

La celebración de los 50 años del Festival incluye espectáculos de calle en Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor y San Javier donde el genial pianista cordobés, Pablo Amorós ofrecerá un concierto en la plaza de España el 14 de agosto, además de un espectáculo infantil 'Snow White' el 3 de agosto en Santiago de la Ribera.

Como actividades complementarias destaca una exposición histórica de fotografías de Pepe H sobre los 50 años del Festival y los tres cursos de teatro para niños, jóvenes y adultos que impartirá Alquibla Escuela coincidiendo con la última semana del Festival.

Las entradas con precios a partir de los 10 euros y abonos se podrán a la venta en los primeros días de junio en la oficina de Festivales, en plaza de España, San Javier y a través de 'www.festivalessanjavier.com'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00