Política

Sin avances en la negociación para conformar gobierno en la Región

Los partidos guardan silencio este viernes a la espera de incrementar el ritmo en la negociación a partir de la próxima semana

getty images

Murcia

Ni siquiera las formaciones políticas de la Región han querido hoy valorar los detalles que parecen trascander de las negociaciones entre Ciudadanos y Partido Popular para conformar gobiernos en España, y que situarían, entre las exigencias de Rivera, que Ciudadanos se quedara con la alcaldía de Madrid mientras que facilitaría el Gobierno de Murcia al PP.

El candidato socialista a las europeas, Marcos Ros, que "de momento" se ha quedado fuera del Parlamento Europeo, ha dicho, en declaraciones a la SER, cree que la negociación se ha de llevar buscando el interés en cada comunidad, y critica que se vea este proceso como "un tablero de ajedrez". Para Ros, debe pesar más en Ciudadanos que esta Región necesita un cambio después de 24 años, ante un proyecto agotado.

Desde Ciudadanos emplazan un avance en la negociación a partir de la próxima semana, donde la formación naranja ya podría dar alguna respuesta al ofrecimiento hecho por los socialistas de ese documento de cinco puntos para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Ciudadanos, que sostiene que la negociación se limita "solo" a PP y PSOE, dejando fuera a VOX, algo que ha criticado la formación de Abascal en Murcia, que advierte que no va a dar una "carta blanca" a ninguna formación, si no se cuenta con ellos.

Desde el PP, el secretario general Teodoro García ya ha mantenido los primeros contactos, tanto con Cs como VOX, aunque aún están lejos de posibles acuerdos.

En cuanto a las negociaciones para conformar gobiernos en 12 ayuntamientos donde el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar, los socialistas desvinculan el posible pacto regional con Ciudadanos a estas negociaciones, que deben plantearse de manera individualizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00