No son mosquitos, son pulgones y no afectan a las personas
Tres Cantos afirma que remitirá en un espacio breve de tiempo mientras que Algete utilizará mariquitas para tratar de frenar la plaga
Tres Cantos
El ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho público un comunicado en el que indican que las nubes de insectos que están proliferando en distintas zonas de la ciudad no es de mosquito sino de pulgón. Los Técnicos de Salud Pública señalan que estos insectos no tienen ninguna repercusión sanitaria negativa sobre la salud de las personas.
Explican además que la eclosión de estos insectos efímeros se ha producido por el incremento de las temperaturas y el suave invierno de este año. En base a su movilidad y el corto periodo de su ciclo fisiológico, la previsión es que remita su presencia en un espacio breve de tiempo.
Los últimos cambios legales prohíben el uso de insecticidas en espacios públicos por la seguridad de la población y eso complica el control de estas plagas.
En Algete se suman a otros municipios como Leganés, que en una experiencia piloto están soltando larvas de mariquitas que es el principal depredador natural de los pulgones en el medio urbano.
El Servicio Municipal de control de plagas de Tres Cantos está realizando como todos los años controles de detección de mosquitos hematófagos en zonas como el Lago del Parque Central o en las riberas del arroyo de Valdecarrizo.