Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Mariquita vs pulgón: la lucha sostenible contra las plagas

Leganés utiliza mariquitas y afidius como método de control biológico y para el cuidado de sus árboles

Una mariquita (al principio del tallo) para combatir los pulgones de la hoja / Víctor Rodríguez (SER Madrid Sur)

Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a introducir mariquitas y afidius, pequeñas avispas, para evitar los pesticidas en sus parques y defender a los árboles de las plagas de pulgón. Se trata de especies inofensivas y que depredan y parasitan, respectivamente, a los ejemplares de pulgón. Esta plaga se alimenta de la savia de los árboles y produce una melaza que ensucia las calles y atrae también hormigas.

El objetivo fundamental, según ha apuntado el técnico municipal de Sostenibilidad Gregorio Pintor, es evitar el uso de pesticidas. Con ese control químico se acaba más rápido con las plagas, pero sus componentes químicos perduran en la cadena trófica cuando aves y otros pequeños animales se alimentan de los escarabajos afectados.

Gregorio Pintor, técnico de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, describe el control biológico del pulgón

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559129311_955664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mariquitas y afidius se están introduciendo estos días en unos 250 árboles urbanos (catalpas y robinias) de los barrios de Zarzaquemada, Las Batallas y el Ensanche de San Nicasio. Próximamente se hará lo propio introduciendo el escarabajo rodelia para combatir las plagas de cochinilla.

Los operarios municipales colocando las larvas de mariquitas en los árboles / Víctor Rodríguez (SER Madrid Sur)

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Leganés apuesta por el control biológico de plagas. Hace un año se apostó por losmurciélagospara controlar la oruga procesionaria y el flebótomo, y recientemente también se presentaban las colmenas situadas en el parque de Polvoranca donde se trasladan vivas las colonias de abejas que se retiran del casco urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00