Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Big Data para controlar el mejillón cebra

Un nuevo sistema permite medir de forma automática las larvas de esta especie invasora, tras dos años de trabajo del Proyecto Bivalvia

Ejemplares de mejillón cebra /

El incremento de las temperaturas provocado por el cambio climático traerá consigo un previsible aumento de las especies invasoras en España. Entre ellas, el mejillón cebra, uno de los quebraderos de cabeza de la cuenca del Ebro. Ahora, sale al mercado un nuevo equipo automático para controlar y evitar su expansión.

Han sido dos años de trabajo en el Proyecto Bivalvia, entre Riegos del Alto Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Zaragoza, coordinado por la empresa oscense OX - CTA. Utiliza la tecnología inteligente y el big data para realizar un recuento automatizado de las larvas de este molusco invasor, con un equipo disruptivo.

"A través de un sistema de visión artificial es capaz de detectar y hacer el recuento de las larvas sin intervención humana y mejora así los tediosos métodos tradicionales de observación en microscopio en laboratorio", explica la gerente de esta compañía, María José Avellana. 

De esta forma, "permite tomar muchísimas más muestras y tener mejor controlada la posible infectación de la plaga en esa balsa de agua y es muchísimo más rápida e inmediata la toma de decisiones y medidas correctoras", continúa.

Desde hace 15 años, la Confederación Hidrográfica del Ebro realiza una campaña de control larvario durante el verano de mejillón cebra. La última, en 2018, se hizo en 44 embalses, la mayoría, navegables, con 834 muestras en 214 estaciones.

El mejillón cebra puede generar 1 millón de larvas en un único ciclo reproductor (son dos ciclos al año, en primavera y otoño, e influye la temperatura). Este molusco altera los ecosistemas y desplaza a especies autóctonas. Además, ataca a las redes de abastecimiento. Estas larvas "son invisibles al ojo humano y tienen la capacidad de acolmatarse, de adherirse, hasta una total obturación en los sistemas de regadío e impedir el paso del agua".

Este nuevo sistema de recuento automatizado ha despertado ya interés en otras cuencas hidrográficas "para ver la diseminación de esta especie y poner medidas correctoras", como en la navegación y la pesca. Con este sistema también podrían ser controladas otras especies invasoras, como la almeja asiática, el caracol manzana y el helecho de agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?