A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio
Museos

Museo do Pobo Galego

Reportaje sobre la institución llamada a investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura de Galicia

Santiago de Compostela

Corría el año 1976 y desde el Colexio Oficial de Arquitectos se impulsa la creación del Museo do Pobo Galego con la constitución del Patronato que presidiría el historiador Xaquín Lorenzo "Xocas" y cuyo primer director fue Antonio Fraguas. Comenzaría en ese momento la búsqueda de un edificio adecuado para tal fin, una búsqueda que no se prolongaría mucho gracias al interés demostrado por Francisco Puy Muñoz (catedrático de Filosofía del Derecho en la USC), concejal en la corporación compostelana de aquel momento, que ofreció el convento de San Domingos de Bonaval.

Museo do Pobo Galego, la identidad de una tierra y su gente

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000304496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un edificio situado en la falda del monte da Almáciga, al lado de la Porta do Camiño, y que era de titularidad pública desde la desamortización de Mendizábal. El convento, edificado en el siglo XII, era un encargo de la orden de los Dominicos y sería reformado por Domingo de Andrade en el siglo XVII, cambiado su traza gótica original por la barroca actual.

Justo Beramendi, presidente do Padroado do Museo do Pobo Galego / LI

Las primeras salas se abrieron a finales de 1977. Esta semana se nombraba director al antropólogo Manuel Vilar quein podrá culminar uno de los proyectos más queridos de la institución, la apertura de las salas de Historia de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00