Solo seis municipios tienen ya sus propios planes de emergencia
La FELIB convoca un concurso para proporcionar a los ayuntamientos que lo deseen asesoramiento técnico necesario

CONSELL DE FORMENTERA

Palma
Balears cuenta con su propio plan de prevención y de actuación en caso de emergencia por incendios forestales, pero no así la mayoría de los municipios de las Islas, que deben desarrollar este tipo de planeamientos. Para ello la Felib convocará un concurso con el fin de proporcionar a los ayuntamientos que lo deseen el asesoramiento técnico necesario.
Según el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, apenas media docena de municipios ya tienen aprobados sus propios planes de emergencia, pero incluso en esos casos, hay que tener en cuenta que estos planeamientos tienen que ser actualizados permanentemente.
Verd sostiene que algunos se han revelado "poco útiles y poco prácticos" cuando se producen determinadas urgencias y subraya que aunque cada plan tiene que ajustarse a las características específicas de su municipio, es importante que se coordinen entre ellos.
Las inundaciones de Llevant pusieron de manifiesto la necesidad de que todos los ayuntamientos dispongan de un plan de Emergencias. La Dirección General Emergencias elaboró una guía con una serie de requisitos comunes. Ahora desde la Felib proponen centralizar la supervisión del cumplimiento de los planes, una vez que todos estén aprobados.




