Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PP vasco supera el duelo

Eva Domaika pone la lupa en el regreso del PP vasco a la senda de los acuerdos con el Gobierno vasco

Los partidos políticos, como los humanos que los conforman, también tienen su corazoncito y pasan su proceso de duelo tras un disgusto. Cuando tu socio incumple un pacto; ganas unas elecciones pero son otros los que gobiernan; te hacen una oposición implacable; o, en el caso que nos ocupa, que un aliado se cambie de bando en una moción de censura contra ti. En estos casos, el rencor y la venganza suelen guiar las estrategias de los partidos.

 

Según los psicólogos, el duelo dura entre 1 y 5 años. Al PNV de Urkullu le duró los tres que estuvo en la oposición a López. A este y los socialistas un año olvidarse de cómo fue esa oposición. Un año también de castigo en Vitoria al PNV por la traición en Andoain. Y un año exactamente le ha durado al PP de Alonso el duelo por la moción de censura. Ha pasado por todas las fases hasta llegar a la de la aceptación. Con la ayuda inestimable del batacazo electoral.


En cualquier caso, los populares parecen haber superado lo ocurrido y miran de nuevo al Gobierno vasco para recuperar la centralidad del acuerdo y la relevancia política. "Si usted tiene iniciativa yo también", le dijo Alonso el viernes al lehendakari. Nueva vida para el PP vasco y, de paso, para la undécima legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?