Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La radio que también es de Barceló, de Pepa, de Francino, de Iñaki...

Recordamos cómo la emisora ha acogido la celebración cara al público de decenas de programas nacionales

Iñaki Gabilondo realiza su último 'Hoy por Hoy' fuera del estudio. Fue en la Alhambra, en El Partal, el 24 de junio de 2005 /

Radio Granada es también Ángels Barceló, Francino y Pepa Bueno, como en su día también lo fue con Alberto Oliveras y hasta con Carlos Herrera y sus coplas emitidas en inmumerables ocasiones desde nuestros estudios para toda la cadena.

EAJ-16, que fue emisora fundadora -como asociada- de la SER, siempre ha participado en la elaboración de los programas nacionales de toda la cadena. Y ha recibido en sus estudios o en la ciudad a los líderes de los principales programas de la emisora líder de España.

Aún recuerdo el día en el que Iñaki Gabilondo, que había pronunciado el Miércoles de Tarasca el pregón del Corpus de Granada, cogió el Jueves de feria el micrófono inalámbrico (entonces casi una maleta que pesaba unos 10 kilos) y se fue al recorrido de la procesión a hacer una hora de su programa nacional 'Hoy por Hoy' desde las calles de Granada. Para toda España desde el día grande granadino. Aún recuerdo cómo, casualmente, Iñaki Gabilondo, sí Iñaki, entrevistó a una espectadora de la procesión que había venido de fuera a ver la fiesta. Me quedé de piedra. Casualmente había entrevistado a mi madre, Adolfina.

Aún recuerdo el frío que pasamos aquella madrugada en el Palacio de los Córdova de Granada en la preparación del último 'A vivir que son dos días' que Ángels Barceló realizaba fuera del estudio. Se quedó maravillada, y no es para menos, de las vistas de la Alhambra que tuvo durante toda la emisión desde su silla en la sala principal del palacio, ubicada en la primera planta.

Aún recuerdo la participación de Enrique Morente en aquel programa que, con el sonido permanente de fondo de los vencejos, realizó Iñaki desde el Palacio del Partal. Fue en la Alhambra. Fue un programa con un contenido maravilloso. Fue un 'Hoy por Hoy' para la historia. Fue también el último 'Hoy por Hoy' de Gabilondo en el exterior. Él lo sabía. El resto del equipo, el llegado de Madrid y el de Radio Granada, lo desconocíamos. Y él disfrutó el programa como el mejor de su vida. Meses después, cuando ya lo había dejado para incorporarse a los informativos de Cuatro, nos lo confesó.

Era 24 de junio de 2005. Iñaki comenzó en Cuatro y Carles Francino se hizo cargo de 'Hoy por Hoy'. El día que Gabilondo inauguraba las emisiones de la nueva televisión, un puente de las obras de la A-7 se desplomaba en Almuñécar. Francino se desplazó esa misma tarde a Granada y realizó el programa, al día siguiente, desde los estudios de Radio Granada. Fue su primera salida de la radio.

Los estudios de Radio Granada han servido de estudios centrales de la SER en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Y escenarios de la ciudad y de la provincia, como vemos, han servido para la realización de los programas de la SER.

El Larguero, programas musicales de Dial y de Los 40 Principales, La Ventana (con Francino hace un año con Rozalén y Pedro Duque desde el Parque de las Ciencias), Hora 25, Hoy por Hoy, A vivir (recientemente con Javier del Pino desde el Centro Lorca), Las Coplas de mi SER en decenas de ocasiones en los 80 y los 90, Ustedes son Formidables en los 60 y 70, se han emitido desde aquí. Y hasta hubo una ocasión en la que, a mediados de los 90, Radio Granada realizó íntegramente el programa 'Pistas Blancas' desde sus estudios para toda España.

Radio Granada cumple 85 años. En estos recuerdos también incluimos los buenos ratos pasados con los colegas de la cadena SER. En estos recuerdos incluyo el espectacular programa que realizó Iñaki desde el Carmen los Mártires con motivo del comienzo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en Sierra Nevada. Compartir programa, micrófono, mesa y preparativos con un profesional de su talla, con una persona de su sensibilidad... no tiene precio. Escucharlo, aún cada día en la SER, tampoco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?