El PSN mantiene su plan
Los socialistas iniciarán el miércoles su ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e IE
Pamplona
María Chivite iniciará este miércoles a las 13:00 en el Parlamento de Navarra la ronda de contactos para buscar una investidura como presidenta del gobierno foral. Lo hará con Uxue Barkos, la presidenta en funciones y candidata de Geroa Bai. Le seguirán Eduardo Santos, líder regional de Podemos y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra el jueves y viernes.
Más información
El PSN mantiene su agenda pese a las dudas sobre la operación surgidas en la dirección nacional por la necesidad de que, para que esta investidura sea viable, hagan falta 3 abstenciones, mirando a EH Bildu como el principal protagonista de esa abstención.
Con la mayoría que busca Chivite suma 23 de los 50 escaños del Parlamento. Navarra Suma, la fuerza más votada el 26 de mayo tiene 20. Los socialistas han excluido de esta ronda de contactos a EH Bildu y aseguran que no habrá ninguna contrapartida para los abertzales, que no tienen actualmente una mayoría suficiente para conservar sus principales alcaldías, entre ellas la de Pamplona.
Las conversaciones que abrirá Chivite buscarán cerrar un acuerdo de programa, aunque la mayor urgencia está en configurar la mesa del Parlamento, que se elige el 19 de junio y es la que dirige el proceso de investidura.