Ferraz se desmarca de las negociaciones del PSOE en Navarra
La dirección federal ha trasladado a María Chivite que no avala los movimientos para un Gobierno de progreso que requiere la abstención de Bildu
Madrid
La dirección federal PSOE se desmarca “oficialmente” de la negociación que quiere iniciar la candidata navarra del partido, María Chivite, a partir de este miércoles. Ferraz confirma a la Cadena SER esta decisión adelantada por El Confidencial, argumentando que la cúpula de PSOE “no ve bien” estos movimientos para armar un Ejecutivo de progreso para el que las cuentas no salen sin la abstención de Bildu.
<p>Chivite inicia la ronda para buscar una investidura con Geroa Bai, Podemos e IE</p>
Está previsto que los contactos comiencen el miércoles, pero la dirección federal ha optado por fijar de antemano su posición contraria, entre otras cosas, para evitar el desgaste de su estrategia en los pactos en el resto de España, donde presiona a Ciudadanos para que levante un cordón sanitario a la ultraderecha. Ferraz ya había dejado claro que no negociaría ni con Vox ni con Bildu, pero ahora no avala la negociación de un gobierno alternativo que solo requeriría la abstención de Bildu.
Con esta decisión, la dirección de Pedro Sánchez evita además que se alimente la opción de una alianza para gobernar Navarra de la que ya hay un precedente fallido: Ferraz ya abortó en 2007 el acuerdo de los socialistas navarros con la marca local del PNV e Izquierda Unida. A partir de entonces los socialistas navarros cayeron en picado en las urnas porque optaron por dejar gobernar en solitario a UPN.
En la ecuación que ahora busca María Chivite para gobernar Navarra está Geroa Bai, la actual marca del PNV en ese territorio. La dirección de los nacionalistas vascos ya ha trasladado que en su decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez van a tener en cuenta la posición del PSOE y si contribuye a frenar a la derecha (Navarra Suma) en la comunidad foral.