Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

NAVARRA | Elecciones municipales 2019

Ferraz se desmarca de las negociaciones del PSOE en Navarra

La dirección federal ha trasladado a María Chivite que no avala los movimientos para un Gobierno de progreso que requiere la abstención de Bildu

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE un día después de las elecciones del 26M.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE un día después de las elecciones del 26M. / Ricardo Rubio (Europa Press)

La dirección federal PSOE se desmarca “oficialmente” de la negociación que quiere iniciar la candidata navarra del partido, María Chivite, a partir de este miércoles. Ferraz confirma a la Cadena SER esta decisión adelantada por El Confidencial, argumentando que la cúpula de PSOE “no ve bien” estos movimientos para armar un Ejecutivo de progreso para el que las cuentas no salen sin la abstención de Bildu.

El PSOE navarro mantiene sus contactos pese a las reticencias de Ferraz

Chivite inicia la ronda para buscar una investidura con Geroa Bai, Podemos e IE

Está previsto que los contactos comiencen el miércoles, pero la dirección federal ha optado por fijar de antemano su posición contraria, entre otras cosas, para evitar el desgaste de su estrategia en los pactos en el resto de España, donde presiona a Ciudadanos para que levante un cordón sanitario a la ultraderecha. Ferraz ya había dejado claro que no negociaría ni con Vox ni con Bildu, pero ahora no avala la negociación de un gobierno alternativo que solo requeriría la abstención de Bildu.

Con esta decisión, la dirección de Pedro Sánchez evita además que se alimente la opción de una alianza para gobernar Navarra de la que ya hay un precedente fallido: Ferraz ya abortó en 2007 el acuerdo de los socialistas navarros con la marca local del PNV e Izquierda Unida. A partir de entonces los socialistas navarros cayeron en picado en las urnas porque optaron por dejar gobernar en solitario a UPN.

En la ecuación que ahora busca María Chivite para gobernar Navarra está Geroa Bai, la actual marca del PNV en ese territorio. La dirección de los nacionalistas vascos ya ha trasladado que en su decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez van a tener en cuenta la posición del PSOE y si contribuye a frenar a la derecha (Navarra Suma) en la comunidad foral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?