El sueño de Fernando Zóbel perdura en Cuenca 35 años después de su muerte
Se cumple el 35º aniversario de la muerte del artista que creo el Museo de Arte Abstracto Español
Cuenca
Fernando Zóbel (Manila, Filipinas, 1924-Roma, Italia, 1984) falleció en la ciudad eterna un 2 de junio, pero Cuenca le despidió días después y le acompañó en masa hasta su última morada, el cementerio de San Isidro, desde donde puede ver los abismos del río Júcar y el remanso de sus aguas verdes como él lo pintó en alguno de sus cuadros. Para recordar su figura hemos dedicado un tiempo especial de radio en Hoy por Hoy Cuenca.
El sueño de Fernando Zóbel perdura en Cuenca 35 años después de su muerte
15:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559566088_918368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En primer lugar hemos trazado un perfil sobre su figura con quien fuera su secretario y amigo, Rafael Pérez Madero.
También hemos conversado con Manuel Fontán, director del Museo de Arte Abstracto Español, el gran legado de Zóbel a Cuenca y al mundo, ahora gestionado por la Fundación Juan March, como el propio artista decidió aún en vida.
Con Fontán hemos recorrido las salas de las Casas Colgadas en busca de los cuadros de Zóbel que cuelgan de sus paredes hasta detenernos frente a Pequeña primavera para Claudio Monteverdi o Jardín seco, el cuadro cuyas reproducciones siguen encabezando la venta de láminas del museo y que se puede ver en muchos establecimientos de hostelería de Cuenca, la ciudad que decora sus bares con arte abstracto.
Para completar este espacio hemos conversado con el escritor y poeta Samir Delgado que el próximo otoño publicará en la editorial Bala Perdida un poemario inspirado en los cuadro de Fernando Zobel.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...