Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Premio Atila a Valoriza por los malos olores del pasado verano

Los concede Ecologistas en Acción de Pinto quien también premia a los que cuidan el entorno

Según Ecologístas en Acción de Pinto los lodos se siguen acumulando en el mismo lugar y temen que vuelvan a producirse, con el calor, nuevos olores. / PSOE Pinto

Pinto

La distinción con el premio Atila se dirige a los que, en opinión de los ecologistas pinteños, han contribuido a la destrucción o deterioro del medio ambiente de la localidad y su entorno. Este año se concede a Valoriza Servicio Medioambientales S.A., filial del grupo Sacyr, por considerar que es la empresa responsable del gravísimo episodio de malos olores sufridos el pasado verano. Recuerdan que Valoriza viene almacenando desde Febrero de 2018, en las más de 36 hectáreas de su planta en La Torrecilla, situada a unos 8 kilómetros de Pinto, miles de toneladas de lodos secados,procedentes de las depuradoras de aguas residuales del Ayuntamiento de Madrid.

Estos residuos al aire libre, con el calor entraron en combustión espontánea, emitiendo durante los meses de agosto y septiembre “emanaciones pestilentes”, según recuerdan los ecologistas. Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, asegura que temen que este año el problema se vuelva a repetir porque no dejan de acumular lodos y no ha habito cambios respecto al pasado año.

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, teme que los malos olores causados por la acumulación de lodos en La Torrecilla, vuelven a producirse con el calor.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559566278_156833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el lado opuesto, el premio Avutarda, dirigido a quien destaca por el cuidado del entorno, se ha concedido a Alicia Alguacil, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, que colaboró con Ecologistas en Acción para presentar la denuncia por los vertidos de lodos y en los requerimientos a Valoriza y al Canal de Isabel II para que solucionaran el problema. En la denuncia, presentada ante la Consejería de Medio Ambiente, se detalló las “graves irregularidades que se vienen llevando a cabo en los campos de Pinto entre los años 2015 y 2019, donde se están vertiendo más de 4.000 toneladas de lodo sin ningún tipo de tratamiento”, aseguran los ecologistas.

Con este galardón se quiere reconocer también el trabajo de todos los que, de manera voluntaria y altruista, han colaborado con este colectivo a lo largo de los 24 años de vida de esta agrupación. Los premios se entregarán a las 20 h en el Centro Social Trilce de Pinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00