Sociedad

El Gobierno vasco licitará después del verano las obras del tranvía a Salburua

Si los plazos se cumplen, el tranvía entrará en servicio en los primeros meses de 2022

Infografía del Gobierno vasco sobre el paso del tranvía por Santa Lucía hacia Salburua / IREKIA

Vitoria

El resultado de las elecciones municipales en Vitoria ha desbrozado algunas de las incógnitas que quedaban sobre el tranvía a Salburua. Miren Larrion, que optaba a la alcaldía, apostaba por una consulta popular para que los vecinos del barrio eligieran entre el tranvía o el bus exprés. La victoria de Urtaran destierra definitivamente la posibilidad de un referéndum. El proyecto tiene vía libre. 

EL BEI, EN FUNCIONAMIENTO A PARTIR DE 2020

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este lunes que el BEI -el bus exprés- entrará en servicio en agosto del próximo año. El Ayuntamiento ha firmado el contrato con las empresas Irizar, Yarritu y LKS. El BEI se implantará en la actual línea periférica de TUVISA. Recorrerá 10 kilómetros. 

El debate municipal no había, en todo caso, interrumpido la maquinaria del departamento de Transportes del Gobierno vasco que contaba con el apoyo de la mayoría PNV-PSE-PP. A mediados de marzo, el Gobierno vasco publicó el trazado definitivo de la nueva línea y las instituciones implicadas -Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación- han acordado los términos de su financiación. 

Así que el siguiente paso es licitar las obras. Aprobar el concurso público para que las empresas se presenten a la construcción del tranvía a Salburua. Y el paso se dará en unos cuatro o cinco meses. Según han informado fuentes del departamento de Transportes del Gobierno vasco a la CADENA SER, la obra del tranvía se licitará pasado el verano. En septiembre u octubre. Esa es la previsión con la que se trabaja en el departamento que está elaborando los términos del pliego del contrato. 

¿Cuándo podrían empezar las obras? El Gobierno vasco anunció en febrero que podrían incluso empezar este mismo año, pero habrá que esperar a la fecha exacta de la licitación. En todo caso, el arranque de los trabajos no debería ir más allá de principios del año que viene. Las obras durarán aproximadamente dos años. El tranvía podría, por tanto, entrar en servicio en los primeros meses de 2022

Esta nueva línea recorrerá 2,5 kilómetros desde la calle Florida hasta el cruce de Juan Carlos I con la calle París. Contará con cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I. Se utilizarán además las nuevas unidades 'extralargas' que está construyendo CAF.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00