El 'play off' de las cuentas
El club aguarda esperanzado la asamblea del jueves con los acreedores

radio bilbao

Bilbao
Después del ascenso deportivo restan ahora otros 'play offs'. Son los de las cuentas del club. Inmerso en el concurso de acreedores, Retabet Bilbao Basket espera a partir del próximo jueves empezar a solventar su futuro económico. Si todo sale según han previsto los responsables del club la salvación económica estaría más cerca.
De hecho, la intención del consejo de administración del club era llegar a estas fechas con el ascenso conseguido y cerrando el proceso concursal para que no se prolongase en plena disputa de la liga ACB.
Este jueves el club se reúne con los acreedores. Cada uno de ellos ya ha recibido la propuesta concursal de la 'quita' del 80 % de su deuda con el club. Aquí están incluidos los dos grandes acreedores que son, Caja Rural por el crédito que le concedió por un millón de euros, y la Hacienda de Bizkaia con casi 3.5 millones.
Si el 65% de los acreedores acepta la 'quita', tras la asamblea del jueves, el administrador concursal empezará a administrar la deuda.
Una deuda que por una parte es ordinaria y por otra privilegiada. Para la mayoría de los acreedores es ordinaria y cercana al 1.4 millones de euros. También la deuda con Hacienda tiene una parte ordinaria. De los casi 3.5 millones de euros, 1.100.000 es deuda ordinaria y el resto privilegiada. Esto significa que no habrá 'quita' en la parte de deuda privilegiada con la hacienda vizcaína. Sin embargo sí se pueden negociar las condiciones de pago y eso es lo que están tratando de cerrar ahora el club y la Diputación Foral de Bizkaia respecto a la deuda privilegiada.
El cálculo que ha hecho el club es que sí podría hacer frente un pago de 200.000 euros anuales al 'fisco' vizcaíno durante los quince próximos años para saldar su deuda. Ese es el deseo de los miembros del consejo ya que ese montante no pondría en peligro la continuidad del club, tanto si juega en ACB como si lo hace en liga LEB.
El club prepara de manera paralela la documentación que ya le ha pedido la ACB para su inscripción en la liga. Ha solicitado a Bilbao Basket un informe de su situación patrimonial y económica, un informe técnico deportivo y administrativo, otro del pabellón y le exigirá un presupuesto mínimo de 2.5 millones de euros para la próxima temporada.
Toda esta documentación debe estar presentada antes de finales del mes de junio para que en torno al 15 de julio la asamblea de la ACB apruebe la inclusión definitiva en su liga de Bilbao Basket.




