Economia y negocios

El sector espera un incremento del turismo por el AVE de hasta el 18 %

La patronal de hostelería pide ya las conexiones con Málaga y Sevilla y convoca la Mesa del AVE para el día 13

En primer término, la línea férrea convencional Granada-Bobadilla, a la altura de Bobadilla. En el viaducto, el 'bypass' del AVE hacia y desde Málaga. Debajo del viaducto, en la parte superior, la línea AVE con Antequera a la izquierda y Granada a la derecha / Rafael Troyano

Granada

Tras la confirmación de que el AVE llegará a Granada el día 26, la patronal granadina ha convocado para el próximo día 13 de junio la Mesa del AVE. Los hosteleros esperan una subida del turismo en solo un año de hasta un 15 por ciento por la incidencia del nuevo tren.

Los empresarios pidieron a la Subdelegación hace un año la reunión de este foro sin que hasta el momento se haya creado. Ahora, la patronal da el paso y convocará a todas las instituciones para estudiar estrategias de aprovechamiento de la alta velocidad y demandar mejores conexiones, como ha explicado este martes en 'Hoy por Hoy' el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García.

La patronal de hostelería considera que los precios conocidos son aceptables y competitivos aunque Granada necesita más frecuencias y poner en marcha de forma inmediata las conexiones con Málaga y Sevilla.

El impacto del AVE en la hostelería de la provincia será revolucionario, dice Gregorio García, con aumentos de hasta el 18 por ciento a medio plazo. La Mesa del AVE que crearán los empresarios quiere ser calco del éxito que ha supuesto el remar todos en las mismas dirección en el caso del Aeropuerto.

Reacciones

El director del Palacio de Congresos, Pablo Luque, ha dicho que la llegada del AVE es fruto de la presión de la ciudadanía y ha reconocido que su ausencia ha sido un lastre para el desarrollo del turismo de congresos en Granada.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha celebrado la noticia de la llegada del AVE. Ha agradecido al Ministerio de Fomento el haber cumplido con Granada, pero anuncia que seguirá "batallando" por la Variante de Loja.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, dice que conectarnos a la red de alta velocidad abre todo un mundo de posibilidades.

El PP de Granada ha expresado su satisfacción por la llegada del AVE. El diputado Carlos Rojas ha asegurado que el tren llega por el esfuerzo inversor de los gobiernos del PP y ha acusado al PSOE de haber demorado su puesta en marcha por motivos electoralistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00